A partir de septiembre de 2023 VilaVeïna retoma el proyecto de apoyo a la crianza, educación en la primera infancia y comunidad para mujeres con infancia de 0 a 3 años. La iniciativa pretende llegar a mujeres de orígenes diversos y sin red social o relacional para ofrecer apoyo entre iguales.
Este último trimestre de 2023 el proyecto ‘Mares veïnes’ de los barrios de la Trinitat Vella, la Prosperitat, la Marina, el Carmel, el Gòtic y el Besòs i el Maresme continúa con su actividad. Desde el mes de marzo de este año, la iniciativa promueve la salud y la educación de la infancia entre las mujeres con hijos e hijas en la primera infancia y de orígenes diversos. En este sentido, ‘Mares Veïnes’ busca reducir las desigualdades en educación, así como fomentar el empoderamiento de mujeres, mejorar sus competencias profesionales y hacer prevención y acción comunitaria.
El proyecto da respuesta a un contexto de creciente diversidad, tanto en el origen de las personas recién llegadas como en los modelos de familia que hay en la ciudad de Barcelona. En este caso, se apuesta por una estrategia de igual a igual para favorecer la acogida, superar resistencias y acompañar en las dudas y los miedos que se pueden encontrar en el proceso de crianza. El choque cultural puede suponer un obstáculo para las madres recién llegadas, de forma que la intención es generar un diálogo que permita el entendimiento y la complicidad.
¿Cómo ha surgido el proyecto?
Antes de empezar, ‘Mares veïnes’ hizo un proceso de selección de quince mujeres para formarlas, con la idea de convertirse en referentes para otras mujeres de su contexto cultural de origen. Desde entonces, las madres hacen de puente para favorecer el conocimiento y la comunidad de madres recién llegadas y de orígenes diversos con los recursos y servicios vinculados al ámbito de la salud y la educación en la zona.
Para hacer esta tarea, las quince mujeres seleccionadas recibieron una formación becada durante dos meses que las ha capacitado en ámbitos instrumentales –como la lengua y la tecnología–, transversales –relacionados con tareas del proyecto como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, etc.– y en competencias específicas de apoyo a la crianza.
Una vez superada la formación, se ha hecho un contrato laboral a las mujeres seleccionadas para poner en práctica los conocimientos en su entorno y en interrelación con otros proyectos y recursos públicos existentes. Al final de esta fase, hacia el mes de noviembre, se les hará un acompañamiento para que se puedan insertar en el mundo laboral.
Si eres mujer, madre, de origen diverso y vives en alguno de los barrios donde se despliega el proyecto, te animamos a participar. Infórmate en tu espacio VilaVeïna más próximo o escribe un correo a vilaveina@bcn.cat.