Jardines Caterina Albert
Ganadores
EIXAMPLANT
Con una clara referencia a las fachadas del Eixample, el jurado considera que la solución presentada es excelente y que está reforzada por la elegancia que las cortinas aportan a la nueva fachada y emplazamiento. El resultado es una nueva fachada a los jardines de Caterina Albert, con composiciones infinitas gracias al movimiento de las cortinas y el juego de luz y sombras que se genera según el momento del día.
Look out
El jurado destaca de esta propuesta el elemento central de la fachada: la creación de nuevos balcones aprovechando el patio existente para hacerlos más amplios, creando un espacio que mejora la calidad del entorno para los habitantes. Además, se convierte en una solución social, ya que pasa a ser un espacio de comunicación compartido entre dos familias.
FachadaCreativa94
El jurado considera que la solución de la malla propuesta dota de carácter y flexibilidad a la fachada, donde se insertan aperturas o vegetación según las necesidades de diseño y distribución interior de las viviendas. Se destaca la vegetación propuesta, que integra la fachada al paisaje de los jardines.
Información de la medianera
Superficie de medianera | 480m2 (aprox.) |
Coste estimado por m2 | 650 €/m2 |
El ámbito de actuación se encuentra en una manzana de casas situada entre la calle del Rosselló y el pasaje de Mariner, en el distrito de L’Eixample, en medio de la ciudad de Barcelona, en una zona fronteriza entre los barrios de la Dreta de l’Eixample, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y la Sagrada Família, monumento situado muy cerca del emplazamiento.
El conjunto de medianeras propuestas está orientado a los jardines de Caterina Albert, una enorme plaza con aspecto de parque que genera un gran interior de manzana entre un pasaje estrecho y la típica calle ancha de L’Eixample. Las actuales paredes medianeras objeto de intervención pertenecen a unas fincas construidas a principios del siglo XX, entre los años 1920 y 1935, con técnicas tradicionales. Las fachadas de los edificios están acabadas con estucos de cal. Se utiliza forja en la cerrajería y madera en los cerramientos.
La propuesta, con una actitud contextual, deberá considerar la atmósfera del lugar y mantener ciertos valores ambientales. Los materiales de acabado, sus cromatismos, así como los ritmos de los vacíos arquitectónicos, son aspectos que se encuentran en el entorno.