Red de Observadores Meteorológicos
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) creó, en el año 2008, la Red de Observadores Meteorológicos (XOM), formada por un colectivo de personas distribuidas por todo el territorio catalán.
La red se creó para la obtención de datos meteorológicos de Cataluña, basados en la observación manual mediante la medición de las diferentes variables. Esta red está formada por un colectivo de personas distribuidas por toda Cataluña que colaboran con el SMC aportando información meteorológica de dos formas distintas: en la modalidad de observación meteorológica, mediante la caracterización diaria del tiempo, y en la modalidad de vigilancia meteorológica, aportando información visual de fenómenos destacados en tiempo real, especialmente para detectar situaciones de peligro.
Para poder llevar a cabo estas tareas se creó una aplicación web y una aplicación móvil que permiten informar de las diversas observaciones que realizan las personas colaboradoras. Actualmente, la XOM dispone de un total de 221 colaboradores, 89 observadores, 83 vigilantes y 47 colaboradores de las dos modalidades.
Implicación de la ciudadanía: recogida de datos y avisos de situaciones meteorológicas de peligro.
Estado: activo.
Ámbito: meteorología.
Actividades en el marco de la Oficina: Programa en las escuelas.
Dónde visualizar los datos recogidos: XOM Observación y XOM Vigilancia.