Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS)
El Observatori Metropolità de Papallones (mBMS) se enmarca en el Plan de Mejora de la biodiversidad de los parques y playas metropolitanas de Barcelona, espacios que a menuda ocupan una posición intermedia entre el tejido urbano y los grandes espacios naturales.
A pesar de que son grandes desconocidos en el ámbito científico, estos espacios metropolitanos acogen mucha biodiversidad y tienen un gran valor socioambiental. Pueden tener, además, un papel destacado en la conectividad ecológica del territorio, ya que facilitan la entrada de fauna nativa salvaje en las ciudades. Por este motivo, el proyecto mBMS quiere seguir las mariposas de estos espacios metropolitanos y ser, a la vez, un laboratorio para probar estrategias para mejorar la abundancia y diversidad de este grupo de insectos.
La primera y segunda fase del observatorio se inició, a nivel de prueba piloto, en seis parques y dos playas metropolitanas (2019-2020). Para la tercera fase (2021), el Observatorio se amplió a diez parques y dos playas adicionales. En la cuarta fase (2022) se añaden cinco parques más. Y en la quinta fase (2023) se han añadido cuatro parques y una playa adicionales, llegando así a un total de 26 parques y cinco playas de la red de parques y playas metropolitanas.
El Observatori Metropolità de Papallones consolida una comunidad de ciudadanos y ciudadanas con interés por las mariposas y por la natura metropolitana en general (unas 50 personas voluntarias).
Implicación de la ciudadanía: recogida de datos.
Estado: activo.
Ámbito: biodiversidad.
Actividades en el marco de la Oficina: Comunidad de práctica.
Dónde visualizar los datos recogidos: mBMS.