La expedición en biodiversidad marina TREC llega al litoral barcelonés
La expedición científica TREC, un proyecto europeo que estudia la biodiversidad de su litoral, llegará a Barcelona para compartir un programa de actividades para todos los públicos en los que descubrir la realidad de nuestras costas según la investigación científica. Del 16 al 30 de marzo se ofrecerán charlas, juegos, talleres y visitas guiadas de todo tipo en espacios cercanos a las zonas marítimas de la ciudad. El programa está organizado por centros de investigación como el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el European Molecular Biology Laboratory (EMBL), la Fundación Tara Océan, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDEA) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE).
Durante la expedición, los científicos y las científicas viajan con sus equipamientos por tierra y mar. Gracias al laboratorio móvil EMBL Advanced Mobile Lab, al velero científico de investigación Tara y al apoyo de más de 70 instituciones científicas nacionales de Europa, el proyecto puede explorar y analizar las especies de distintas zonas y países. Debido a esta movilidad constante, hay muy pocas oportunidades de ver a todos los equipos en un solo lugar. Por suerte, gracias a las visitas guiadas del programa de actividades, podrás visitar el EMBL, el velero de investigación Tara y el ICM-CSIC, el único centro de investigación marina de Barcelona y uno de los más importantes de la región mediterránea.
Por otra parte, también habrá propuestas como el taller Observando a los habitantes invisibles del océano; la dinámica enfocada a los más pequeños Plástico en el mar, soluciones en tierra, y la velada Science on Tour, en un ambiente distendido abierto a preguntas con ciertas personas de la expedición.
El proyecto TREC
TREC es un proyecto europeo que estudia la biodiversidad de nuestras costas. Gracias a la flota de laboratorios móviles y del apoyo de las instituciones, las personas científicas que trabajan en ella han estudiado durante dos años los ecosistemas costeros y marinos desde 120 puntos seleccionados a lo largo de 21 países.
Para explorar la biodiversidad y adaptabilidad molecular de las comunidades microbianas, así como de organismos clave, se centran en los hábitats costeros, ya que son los más ricos en biodiversidad de especies y, a menudo, también presentan los niveles más altos de contaminación.
Durante los últimos meses, la expedición ha estado inmersa en la segunda fase en la que se ejecuta el estudio de la costa mediterránea y, después de 8 meses recorriendo el Atlántico y el norte de Europa durante el 2023, llega a Barcelona.