La Disputatio de Barcelona 2023 reflexiona sobre el origen de la violencia
El cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, ha presidido hoy en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento la Disputatio de Barcelona 2023, debate académico anual organizado por el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europaea y el Ayuntamiento, que este año ha permitido debatir sobre el origen de la violencia. El debate lo han protagonizado el antropólogo cultural francoamericano Scott Atram, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y la paleoantropóloga argentina, Marta Mirazón Lahr, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), con la moderación de Òscar Vilarroya, director de Investigación en el departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva.
Antes del debate, Jordi Valls se ha felicitado de “la oportunidad que da la Disputatio de pensar, debatir y reflexionar sobre conceptos como violencia o diálogo tan presentes en el día a día”. Según el cuarto teniente de alcaldía, “estamos constantemente bombardeados con titulares, tuits y mensajes breves que dejan corto cualquier espacio para reflexionar. Estamos rodeados por la fiebre de la inmediatez de los tiempos modernos. Pero hoy, lo que busca Disputatio es que nos detengamos, respiremos, abramos la mente, reflexionemos y aprendamos”.
Valls ha defendido el poder del diálogo. “La capacidad de dialogar requiere paciencia, voluntad de escuchar y capacidad de asumir que nuestra propia perspectiva puede ser incompleta. En una sociedad diversa, el diálogo es romper los mismos muros y abrir la mente a otras ideas. El desacuerdo no es un signo de debilidad; representa la riqueza de la humanidad y su diferente perspectiva”.
A continuación, ha empezado el diálogo. A lo largo de más de una hora, Scott Atram y Marta Mirazón Lahr han debatido sobre el origen del fenómeno de la violencia a partir de la interrelación de las perspectivas evolutiva, genética, ambiental, social y neurobiológica.
Protagonistas de la Disputatio
Scott Atran (1952), antropólogo cultural francés-estadounidense, es director emérito de investigación en antropología en el Centro Nacional de la Investigación Científica de París, profesor de Investigación en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y cofundador de ARTIS International y del Centro para la Resolución de Conflictos Intratables de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Ha investigado sobre terrorismo, violencia, religión, gestión ambiental indígena y los fundamentos transculturales de la clasificación biológica; haciendo trabajo de campo con terroristas, fundamentalistas islámicos y líderes políticos y pueblos nativos americanos.
Marta Mirazón Lahr (1965), de nacionalidad argentina, se graduó en Biología en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es doctora en Antropología Biológica por la Universidad de Cambridge (EE.UU.). De 1995 a 1998 fue profesora asistente en el Departamento de Biología de la Universidad de São Paulo. Regresó a Cambridge, en 1999, como profesora en Antropología Biológica y miembro de la Facultad Clare, siendo promovida como profesora adjunta en Biología Evolutiva Humana en 2005. En 2012 descubrió el yacimiento de Nataruk, en Kenia, que contenía los primersos restos prehistóricos óseos hallados de una masacre entre humanos.