Abierta la convocatoria de la cuarta edición del Premio Europeo de Ciencia Hipatia
La cuarta edición del Premio Europeo de Ciencia Hipatia premiará, con una dotación de 30.000€, a una persona que haya desarrollado una trayectoria de excelencia mayoritariamente en un país europeo en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Con esta convocatoria se inicia un nuevo ciclo trienal, que tendrá continuidad en los próximos dos años, premiando a una persona proveniente del campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud (2024) y del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales (2025).
El período para presentar candidaturas es del 10 de octubre al 23 de noviembre, ambos incluidos. Las personas propuestas deben acumular una destacada trayectoria de excelencia desarrollada principalmente en Europa, con una fuerte influencia en diversos campos del conocimiento, y un impacto social positivo. La candidatura debe ser presentada por un miembro de la Academia Europaea o del Consejo Asesor Científico de Barcelona.
La persona ganadora será invitada a un acto institucional en la ciudad de Barcelona, donde pronunciará una conferencia sobre su trayectoria, descubrimientos u otros logros que han sido motivo de su reconocimiento.
Personas premiadas anteriormente
El premio Hipatia se puso en marcha en 2018 como una de las acciones del primer Plan Barcelona Ciencia. Buscaba visibilizar la búsqueda de excelencia que se realiza en Europa y dar un impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia. En la primera edición (2018; Ciencia y Tecnología), el premio Hipatia se otorgó al matemático László Lovász; en la segunda (2019-2020; Ciencias de la Vida y de la Salud), en la viróloga Ilaria Capua; y en la tercera edición (2021; Humanidades y Ciencias Sociales), el galardón lo recibió la filósofa de la ciencia Nancy Cartwright.
Academia Europaea-Barcelona Knowledge Hub
La Academia Europaea es una asociación internacional no gubernamental con más de 5000 miembros, en la que se incluyen más de 80 Premios Nobel, que promueve la investigación y la educación en todas las áreas del conocimiento. La Academia Europaea opera a través de una red de centros de conocimiento regionales, entre ellos, el Barcelona Knowledge Hub abarca las regiones mediterráneas y del sur de Europa. El BKH fue puesto en marcha en 2013 y se ubica actualmente en la sede de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. Su actividad discurre entre cinco líneas estratégicas: el fomento del diálogo científico interdisciplinario, la participación ciudadana, la exploración de las sinergias entre ciencia y arte, la visibilización del ecosistema de investigación catalán en el contexto internacional, y el reconocimiento a la excelencia académica, donde se enmarca el Premio Europeo de Ciencia Hipatia.