Pacto por el litoral
El Plan Litoral se toma con el propósito de lograr una “reconquista” del frente litoral como ámbito público de calidad, abierto y disfrutado por todo el mundo, así como un pacto en torno al nuevo modelo de litoral de la ciudad con todos los agentes concernidos (actores clave). Se trata, pues, de un instrumento de planificación que pretende ordenar y gestionar todos los espacios urbanos del frente marítimo de la ciudad, y que por lo tanto comprende los barrios del litoral, los puertos, las playas, los equipamientos y los espacios libres.
El Plan Litoral se ha concretado en un conjunto de proyectos y acciones estratégicas modeladas conjuntamente con la ciudadanía en el marco de un proceso participativo amplio y que, por lo tanto, han recibido un importante aval social. No obstante, por su naturaleza, las acciones derivadas del plan pueden generar controversia entre los diferentes actores implicados (administraciones públicas, ciudadanía, empresas, etcétera), dado que no son pocos los casos en que se presentan visiones diferentes e, incluso, intereses contrapuestos.
Para encontrar el "consenso posible", se constituye el Pacto del Litoral como órgano permanente de participación y base de una nueva gobernanza participativa del litoral en torno a estos proyectos a través de una metodología de pacto