Capón relleno de Navidad

Uno de los platos estrella tradicionales de las fiestas de Navidad. Sigue esta receta clásica para sorprender a tus compañeros de mesa.

Modo de preparación:

Limpiar el capón y chamuscarlo. Rociar por dentro con el zumo del limón y salpimentar. Rellenar con dos manzanas cortadas en trozos, las salchichas, la mitad de las ciruelas, los orejones, los piñones y la mitad de los higos secos. Unir la parte del pollo que quede abierta con un palillo para que quede bien cerrada. Poner el capón salado por fuera en una cazuela con aceite. Girar hasta que quede bien dorado. Disponer alrededor la cebolla laminada, la zanahoria en rodajas, los ajos enteros y el ramillete de hierbas aromáticas. 

Introducirlo en el horno, que debe estar bien caliente. Cocer aproximadamente una hora y cuarto. Mientras se cuece, ir tirando por encima el coñac, el jerez seco y el cuarto de litro de caldo. Cuando falte media hora para acabar la cocción (es decir, cuando haya estado tres cuartos de hora en el horno), añadir las ciruelas y los higos que quedan.

Una vez cocido, sacar el capón de la cazuela y también el ramillete de hierbas aromáticas, las ciruelas y los higos. Añadir al zumo que queda una cucharada de maicena deshecha en agua. Dejarlo cocer todo unos cinco minutos más (remover durante este tiempo para que no se pegue). Después, pasar la salsa por el colador.

Servir el pollo o capón en una fuente con el jugo y acompañado de ciruelas e higos.