Salas de los trabajos de forja (salas 1 y 2)
En estas dos salas se exhiben las más de 1400 piezas de la colección de forja y trabajos en metal, compuesta por picaportes , cerrojos, llaves, bisagras, cajas fuertes, tijeras, y un largo etcétera.
Nuestra colección de hierros forjados está formada fundamentalmente por piezas hispanas datadas entre el siglo XIII y el XIX. Aunque predominan las piezas de procedencia catalana, donde esta técnica artesanal alcanzó un elevado grado de perfección y de reconocimiento profesional desde la Edad Media, como lo demuestra la creación delGremi de Serrallers ( Gremio de Cerrajeros ) del siglo XIV .
El interés por estos objetos tiene su origen en la recuperación y revaloración de los oficios artesanales que se llevo a cabo a finales de siglo XIX, especialmente durante el Modernismo. Marès, continuador de esta tradición que dio lugar a importantes colecciones, también se interesó por los hierros viejos.
Destacamos algunas piezas. En la sala 1 en el tramo de pared a la izquierda del ascensor se exhiben: una placa de cerradura de un edificio del monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona) que lleva las iniciales PO, y una colección de tijeras de esquilar extremeñas.
Del conjunto de llaves de la sala 2 merece la pena detenerse en el pequeño conjunto de llaves romanas y medievales de la vitrina 3, que destacan sobre un tejido de terciopelo rojo. Enfrente se exponen los trabajos de pasantía que realizaban los aspirantes a maestros cerrajeros, en los que demostraban sus habilidades técnicas y artísticas. También destacamos dos títulos de estos maestros barceloneses -de finales del siglo XIX-., como el conservado sobre un arcón de madera conjuntamente con algunas de sus herramientas y prototipos de sus trabajos.