Sala del fumador (sala 6)
Dedicar una sala al hábito de fumar puede sorprendernos desde una óptica contemporánea. El uso y el consumo del tabaco ha suscitado grandes debates entre sus detractores y defensores, pero es innegable que a lo largo de los siglos, se ha convertido en símbolo de diferenciación social, cultural y sexual.
Desde el punto de vista del coleccionismo, el consumo de tabaco ha suministrado una fuente inagotable de objetos idóneos para coleccionar: pipas, boquillas, cigarreras, petacas, cajas de rapé, cajas de fósforos, libritos de papel de fumar, ceniceros, encendedores....
El conjunto de cigarreras presenta una variedad temática muy interesante y evocadora del siglo XIX. Se encuentra en la vitrina de la derecha entre dos ventanas. Por un lado tenemos las de cariz político -con el retrato del general Espartero o el del general O'Donnell-; las utilizadas como souvenir, que representan las ciudades de Venecia, París o Londres; e, incluso las personalizadas con las iniciales del propietario. Como puede comprobar, hay diversidad de materiales como metal, nácar, marfil, carey y cuero.
Otro conjunto destacado es el de las cajas de rapé y de tabaco en rama. Y aquí, mostramos varias familias: la de metal -mayoritariamente de los Países Bajos-; la de asta -castellanas -; o la de madera, en forma de zapato o bellota, entre otras.
El material gráfico relacionado con el hábito de fumar es muy extenso: vitolas, marcas cigarreras, libritos de papel de fumar, cajetillas de fósforos, etc. Sus temáticas permiten un recorrido por los gustos y las modas del siglo XIX y parte del XX: la política, el humor, personalidades históricas, actores, o el mundo de la sensualidad y el erotismo, que en muchas ocasiones incluyen fotografías.
Este espacio reúne otras colecciones que poco o nada tienen que ver con el universo del fumador. Destaca una interesante colección de naipes; así como otras relacionadas con el comercio, donde las letras de cambio y utensilios de peso y medida, son los objetos más interesantes.