Sala de la fotografía (sala 8)
Esta sala constituye una de las primeras colecciones públicas de la fotografía del siglo XIX en España. Su detenida contemplación nos descubre a Frederic Marès como precursor de la conservación y divulgación del mundo de la imagen. Las colecciones presentadas son un fiel testimonio de la evolución de las técnicas fotográficas, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el primer cuarto del XX, a la vez que una sugerente fuente evocadora del pasado, como otras muchas de este Gabinete.
En las primeras vitrinas de la derecha se exhibe un conjunto de retratos enmarcados realizados con las primeras técnicas fotográficas: daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos. A continuación se muestran imágenes de artistas catalanes, y numerosas vistas de Barcelona. Otro apartado está formado por cámaras y accesorios fotográficos de distintas épocas, entre los que destacan las dos grandes cámaras de taller, situadas en el centro de la sala.
Cinco retratos ovales de grandes dimensiones, retocados a lápiz con la técnica del crayon portrait, presiden la siguiente pared y una vitrina contiene álbumes.
Por último, hay una extensa colección de pequeños retratos sobre cartón -mayoritariamente fotografías a la albúmina en el formato denominado tarjeta de visita o carte-de-visite-, que triunfaron desde sus inicios en 1855 . Con esta nueva técnica se universalizaba el acceso a la fotografía, impulsando la creación de estudios fotográficos y la compra de copias de retratos. No sólo se popularizaron las imágenes de los gobernantes y la realeza; también había vistas de tierras exóticas, retratos de artistas y miembros del clero. En un torniquete se expone una nutrida selección de retratos que son testimonio del gusto y la indumentaria de la segunda mitad del siglo XIX. A su lado, algunos de los reversos de estas tarjetas constituyen una fuente muy útil para reconstruir el panorama de los fotógrafos activos en Barcelona y otras poblaciones catalanas durante la segunda mitad del XIX.
Exposción fotográfica virtual: El turismo en Europa hace cien años, clicar aquí