Sala de la fe (sala 15)
Esta sala alberga una colección de objetos litúrgicos y de devoción compuesta por más de 2000 piezas.
En las seis primeras vitrinas de la sala, entrando a mano derecha, observamos numerosos relicarios así como veneras e insignias, usadas como distintivos de órdenes y congregaciones religiosas. Desde el punto de vista técnico destacan los trabajos de orfebrería, pequeños objetos de arte de formas, técnicas y materiales diversos como oro, plata, esmaltes, y filigrana... El relicario -receptáculo que contiene y exhibe reliquias de santos- es la pieza estrella. Los hay en forma de corazón, de cruz, con formato de tríptico o capillita. En la vitrina 1 se exhiben algunos que contienen fragmentos de cartas autógrafas de Santa Teresa de Jesús y una colección interesante constituida por capillitas y estatuillas de San Antonio de Padua.
Merece la pena prestar atención a otras colecciones, como las capillitas y cajas limosneras expuestas en una gran vitrina situada en el centro de la pared de la izquierda. Una colección de las denominadas pellofes, -o monedas de uso interno de las catedrales, basílicas y otras comunidades religiosas-, se exhibe enmarcada en la misma pared. Proceden en su mayoría de iglesias de Barcelona. La colección de exvotos, situada en el mismo tramo de pared, está compuesta por más de un centenar de ejemplares realizados en plata estampada o repujada, y también por algunas pequeñas pinturas sobre tabla. Ambas tipologías compartían su función de ofrendas de gratitud y esperanza que decoraban las paredes de los santuarios.
Gozos y estampas xilográficas dedicadas a santos se exponen en cuatro torniquetes situados en el centro de la sala.
Aunque predominan los objetos devocionales cristianos -de carácter popular-, cabe destacar alguna excepción, como la vitrina-pupitre situada al fondo de la sala, en la cual pueden verse punteros y rollos sagrados hebreos.