Biombo
Este biombo es una obra singular dentro de la producción artística de Frederic Marès de la que no tenemos demasiada información. Sabemos que se conservaba en el taller de su domicilio de la calle Mallorca hasta los años cuarenta y, a pesar de desconocer la fecha de realización, le ha sido atribuida hacia 1934.
Marès presentó un Retablo (madera y cristal) en la sección de arte decorativo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en los meses de mayo y junio de 1934. A pesar de la denominación peculiar, casi seguro que hace referencia a la obra comentada.
La temática marina y la figura femenina desnuda o con traje de baño se puede relacionar con la producción de otros artistas coetáneos que corresponden a la tercera década del siglo XX, como Josep Obiols, Francesc d'A. Galí, Manuel Humbert, Rafael Solanic, Santiago Marco..., que bajo varias disciplinas artísticas cultivaron el mismo tema, incluso pasada la Guerra Civil.
Las características formales e iconográficas permiten situar la pieza bajo una doble vía estética e iconográfica: el Noucentisme mediterráneo más tópico -del agave y el barco-, y el arte déco más internacional, presente en la concepción misma de la obra y en la selección de los materiales -madera lacada y cristal grabado al ácido-, que conforman una combinación de un gran contraste cromático: blanco en medio de negro brillante.