Residencia para profesionales que tienen una tarjeta azul UE: autorización
¿Qué debes saber?
Las personas profesionales altamente cualificadas con nacionalidad extracomunitaria pueden solicitar la tarjeta azul para poder vivir y trabajar en la Unión Europea (UE). Esta vía de entrada se creó con la intención de atraer talento extranjero y de facilitar la movilidad interna entre los Estados miembros de la UE. Puede ser interesante para personas con perfiles que necesitan desplazarse por Europa, como investigadores/as o especialistas en el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
Las principales ventajas para las personas que tengan una tarjeta azul UE son:
- Posibilidad de entrar, volver a entrar y permanecer en el territorio del país de la UE que haya expedido la tarjeta.
- Acceder a empleo de alta cualificación en el Estado miembro que haya expedido la tarjeta.
- Recibir el mismo trato que las personas nacionales en cuanto a condiciones laborables, educación, formación, Seguridad Social y acceso a servicios.
- Solicitar permisos de reunificación familiar, que tendrán el mismo período de validez que la tarjeta azul UE del titular.
- Acumular períodos de residencia en distintos Estados miembros para poder optar a un permiso de residencia de larga duración de la UE.
La tarjeta azul UE es muy similar a la Residencia para profesionales altamente cualificados que existe en España, ya que ambos trámites se crearon para atraer talento internacional.
MUY IMPORTANTE
Hay dos modalidades de trámites relacionados con la tarjeta azul UE:
- para personas que ya son titulares de una tarjeta azul UE expedida por otro país de la Unión Europea, y
- para personas que aún no son titulares de la tarjeta azul UE y desean obtenerla por primera vez en España.
Aquí explicamos el primer caso: las personas titulares de una tarjeta azul UE obtenida en otro país de la Unión Europea y cómo mantenerla en España.
¿A quién se dirige?
Va dirigido a personas profesionales altamente cualificadas con nacionalidad extracomunitaria que ya disponen de una tarjeta azul UE expedida por un Estado miembro diferente de España y que:
- Tienen una oferta de empleo de alta cualificación en España por un período de al menos seis meses. En este caso se deberá solicitar una autorización de residencia por tarjeta azul EU.
- Van a realizar en España una actividad profesional. Si la actividad profesional que desarrollar es durante un período de hasta noventa días, no es necesario ningún trámite, con la tarjeta azul UE expedida por otro Estado miembro de la UE será suficiente. En cambio, si la actividad profesional es por un período superior a noventa días, se deberá solicitar una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados con tarjeta azul UE.
¿Cuál es tu situación actual?
Es importante tener en cuenta dónde te encuentras a la hora de tramitar la autorización:
- Si estás residiendo en el territorio del Estado miembro donde te expidieron la tarjeta, la solicitud de la autorización se puede realizar antes de desplazarte.
- Si ya estás en territorio español, la solicitud de la autorización deberá tramitarse antes de transcurrir el plazo máximo de un mes desde tu entrada en España.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Para solicitar la autorización, los titulares de una tarjeta azul UE deben cumplir algunos requisitos.
REQUISITOS DEL TITULAR DE LA TARJETA AZUL UE
- No encontrarse irregularmente en territorio español (treinta días desde tu entrada en España)
- Ser mayor de 18 años.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años.
- No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio.
- Haber residido doce meses como titular de tarjeta azul UE en otro Estado de la Unión Europea, o seis meses en el caso de que haya residido en más de un Estado miembro como titular de una tarjeta azul UE.
REQUISITOS DE LA EMPRESA
- Contar con un certificado de cobertura (convenio con la Seguridad Social) o un seguro de enfermedad para el empleado o empleada, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
- Abonar la tasa para la tramitación de la autorización.
- Presentar una oferta de trabajo y descripción del puesto ofertado al trabajador o trabajadora, justificando por qué la empresa precisa de alguien de su perfil y cualificaciones. El salario bruto anual especificado en el contrato de trabajo será, como mínimo, de 1,0 veces (40.077 euros) y, como máximo, de 1,6 veces el salario bruto anual medio establecido por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable. No obstante, siempre que el contrato se ajuste a la normativa vigente y al convenio colectivo aplicable, el umbral salarial inferior será un 80% del establecido, siempre que no sea inferior a 1,0 veces el salario bruto medio, en cualquiera de los siguientes casos:
- Para aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países y que sean técnicos o técnicas/especialistas o directores/as y gerentes.
- Para los nacionales de terceros países que hayan obtenido la cualificación de grado superior máximo tres años antes de la presentación de la solicitud de tarjeta azul UE.
¿Cuál es su vigencia?
La vigencia coincide con la duración del contrato de al menos seis meses, con un máximo de tres años.
¿Puedo traer a mi familia conmigo?
Sí.
Tus familiares pueden acompañarte en tu desplazamiento y podrán solicitar, de forma conjunta o a posteriori, la autorización o el visado. Esta condición es aplicable a:
- Cónyuge o pareja de hecho.
- Hijos e hijas del titular, o del cónyuge o pareja, menores de edad o mayores, que, dependiendo económicamente del titular o de su cónyuge o pareja, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar.
- Ascendientes a cargo en primer grado del titular o de su cónyuge o pareja.
¿Cómo debes hacer el trámite?
Si eres titular de una tarjeta azul UE expedida por otro Estado miembro de la UE, tienes una oferta de trabajo de al menos seis meses o vienes a realizar una actividad profesional en España de más de noventa días, se deberá solicitar una autorización de residencia y trabajo. Normalmente es la empresa o entidad que te contrata quien presenta la solicitud.
¿Qué pasos se deben seguir para obtener la autorización?
Paso 1. La empresa solicita la autorización
- La empresa o entidad que desea contratarte debe solicitar en línea la autorización de residencia para titulares de una tarjeta azul UE. Dicha solicitud se tramita en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
- Para facilitar la obtención de la autorización por parte de la empresa, consulta la documentación requerida para tenerla preparada en caso de que te sea solicitada.
Paso 2. Recibe la notificación de resolución
- En el plazo máximo establecido se resolverá tu autorización de residencia para titulares de una tarjeta azul UE.
- La empresa recibirá una notificación del estado de la solicitud a través del correo electrónico indicado en el momento del alta de la solicitud.
Paso 3. Entrada en España
Recuerda que, una vez que estés en España, en función de tu perfil, puede que debas realizar otros trámites relacionados (mira al final de esta ficha).
¿Quién puede hacer la solicitud?
La presentación de la solicitud debe realizarla el empleado o empleada, la empresa o entidad que desea contratar a la persona extranjera o la persona representante de dicha empresa debidamente acreditada.
¿Qué documentación es necesaria?
Con carácter general, deberás aportar el original y la copia de los documentos.
MUY IMPORTANTE
Los documentos deberán estar traducidos al castellano mediante traducción jurada y correctamente legalizados. Cuando se trate de formularios plurilingües estándares de la UE, no serán necesarias ni su traducción ni su legalización.
La forma de legalización dependerá de si el país emisor del documento es signatario o no del Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961:
Si el país emisor del documento público es signatario, el documento será reconocido si cuenta con el sello de la apostilla de La Haya. Este sello se tramitará en el país de origen.
Si el país emisor del documento público no es signatario, entonces el proceso de legalización se realizará por vía diplomática.
Obtén más información sobre la legalización y traducción de los documentos.
Recuerda que la documentación requerida puede variar en función de tu país de residencia, pero esta es la documentación general que deberás aportar:
DOCUMENTACIÓN DEL EMPLEADO O EMPLEADA
- La presentación de la solicitud deberá acompañarse de la tarjeta azul UE expedida en el primer Estado miembro.
- Formulario de solicitud de la autorización.
- Copia completa del pasaporte con una validez mínima de seis meses y, al menos, dos páginas en blanco.
- Certificado de antecedentes penales del país o países donde hayas vivido los dos últimos años.
- Adicionalmente, se presentará una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos cinco años.
- Curriculum vitae actualizado.
- Documentación que acredite la titulación superior o equivalente del ciudadano o ciudadana (legalizada, traducida y homologada, dependiendo del tipo de profesión), o bien certificación de reunir una experiencia profesional mínima de cinco o tres años (en los casos excepcionales indicados).
DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA
- Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:
- Si se trata de un empresario individual: copia del NIF o NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
- Si se trata de una persona jurídica (SA, SL, cooperativa, etc.):
- Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
- Copia del documento público que acredite que el o la firmante del contrato ostenta la representación legal de la empresa.
- Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del o la firmante de la solicitud o contrato.
- Contrato de trabajo firmado, con las condiciones mínimas establecidas para la contratación del trabajador o trabajadora (salario, puesto de trabajo).
- Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del impuesto de sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación que realizar.
- Certificado de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria en que conste que la empresa está al corriente de sus obligaciones.
- Certificado acreditativo de la Seguridad Social o seguro médico privado.
- Memoria descriptiva del puesto de trabajo y las responsabilidades del futuro empleado o empleada. Documento principal del expediente. Debe presentarse un informe en el que se detalle (1) una breve historia de la empresa, sus inicios, actividades, volumen de ventas, departamentos, etc. y (2) una justificación de la necesidad de contratar al empleado o empleada (en concreto, la necesidad de contar con dicha persona en el puesto ofertado).
¿Cuál es el plazo?
En un plazo de veinte días laborables se resolverá tu autorización de residencia para titulares de una tarjeta azul UE. Para notificártelo, la empresa solicitante recibirá el estado de la solicitud a través del correo electrónico indicado en el momento del alta de la solicitud.
El titular de una tarjeta azul UE expedida por un Estado miembro de la Unión Europea estará autorizado para comenzar a trabajar en España desde el momento de la solicitud completa de la tarjeta azul UE en España, sin perjuicio del sentido de la resolución que se realizará, tras analizar las circunstancias específicas y de acuerdo con el principio de proporcionalidad.
¿Cuál es el coste?
La tasa asciende a 73,26 euros.
¿Quieres saber más?
Organismo responsable del trámite
- Visado: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (Gobierno de España).
- Autorización: Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) (Gobierno de España).
Más información
Puedes consultar la página web Invest in Spain (disponible en inglés y en castellano).
Trámites vinculados importantes
A continuación, se muestran algunos ejemplos de trámites que debes realizar posteriormente: