Dónde vivir
Si has elegido Barcelona para estudiar, trabajar o crear tu propio negocio y proyecto de vida, y todavía no te has decidido por un barrio donde vivir, déjanos aconsejarte.
Nuestra ciudad se organiza en 10 distritos y 73 barrios. Tienes información distrito a distrito sobre las particularidades de cada uno de ellos en Vive el Barrio.
Barcelona tiene muchos barrios con mucho encanto, y cada uno con características que lo hacen único y especial. Los barceloneses y barcelonesas tienen gran apego al barrio donde residen y muchos participan activamente de la vida social y comunitaria.
En general, en Barcelona encontrarás bloques de edificios con viviendas plurifamiliares, y los pisos no son muy amplios. Es costumbre que la socialización se lleve a cabo fuera de casa. El buen clima ayuda, por supuesto.
Si tu opción es la de una casa unifamiliar, aislada o semiaislada, con jardín, por ejemplo, la encontrarás principalmente en las zonas residenciales de algunos municipios del área metropolitana de Barcelona.
Entre estos, y por su popularidad para fijar la residencia entre familias extranjeras, se encuentran Sant Just Desvern y Esplugues, en el interior; Castelldefels, Gavà y Sitges, en la costa sur, o bien, al norte, diversos municipios de la comarca del Maresme.
Gracias al transporte público metropolitano te puedes desplazar desde el centro de Barcelona a otras ciudades cercanas en un tiempo relativamente corto.
Alojamientos provisionales
Mientras buscas la casa que más te guste y te convenga, querrás un alojamiento provisional. Tienes muchas alternativas, pero Barcelona es muy popular como ciudad destino de escapadas y de encuentros internacionales, desde congresos médicos hasta ferias de videojuegos. Así pues, lo mejor es que, antes de venir, hagas planes con antelación.
Existen hoteles, hostales o apartoteles, de todos los precios, en los que pasar un tiempo mientras te dedicas a visitar pisos. De la misma manera que cuando te dispones a viajar de vacaciones, si haces tu reserva con dos o tres meses de antelación, encontrarás buenos precios. Hay muchas categorías de hoteles y precios para todos los bolsillos. Grandes y pequeñas cadenas, tanto nacionales como internacionales, disponen de edificios en toda la ciudad.
Hay hoteles económicos, por ejemplo, una pensión o un hostal; este último no debe confundirse con el concepto inglés de hostel. Las pensiones u hostales son hoteles modestos, habitualmente un negocio familiar e informal. Cuentan con su propio sistema de clasificación de tres estrellas. Son alojamientos de calidad con un precio reducido, ya que ofrecen menos servicios. Los apartoteles son apartamentos amueblados para estancias tanto cortas como largas: disponen de cocina y otras comodidades. Una buena solución para familias y grupos.