El Museo Nacional de Arte de Cataluña retumbó en el 2020 al son de los tambores de Calanda cuando el coreógrafo Marcos Morau y su compañía estrenaron un espectáculo dedicado al cineasta surrealista Luis Buñuel. Era Sonoma, una coreografía titulada con una palabra inexistente, formada por las raíces griegas y latinas de las palabras “sonido” y “cuerpo”. El espectáculo volvía a los orígenes, al cuerpo y a la carne, para crear una obra entre el sueño y la ficción que tanto remite a la Calanda rural como al París cosmopolita, escenarios de la vida del director surrealista. Ahora, aquel Sonoma (que, a su vez, se había inspirado en la pieza creada por el propio Morau para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la révolution, y que más tarde estuvo en el Palacio de los Papas del Festival de Aviñón) regresa al festival, pero lo hace en un espacio exterior, el Teatre Grec, y en una versión ampliada con más intérpretes en escena, con más tambores sonando simultáneamente y con la participación especial de la cantante Maria Arnal y de todas las bailarinas que durante estos años han estado representando la pieza.
Es la culminación de una historia de amistad entre el Grec Festival de Barcelona y La Veronal, cuya evolución ha podido seguirse desde que en el 2015 presentaran Vorònia como espectáculo inaugural. Con una trayectoria internacional fulgurante que les ha convertido en una de las compañías europeas de danza contemporánea más codiciadas actualmente, en el Grec les hemos visto también interpretar las coreografías Pasionaria (2018), Opening Night (2022) y, en la última edición, Firmamento (2023).
Coproducción: Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Tanz im August/ HAU Hebbel am Ufer, Grec 2020 Festival de Barcelona – Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona, Oriente Occidente Dance Festival, Theater Freiburg, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Mercat de les Flors, Temporada Alta, Hessisches Staatsballett en el marco de Tanzplattform Rhein-Main
En colaboración con Graner – Fàbriques de Creació y Teatre L’Artesà
Beneficiario del Proyecto de cooperación transfronterizo PYRENART, en el marco del programa Interreg VA España-Francia-Andorra
POCTEFA 2014-2020 - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Copn el apoyo del INAEM – Ministerio de Cultura de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Idea y dirección artística: Marcos Morau. Dirección de producción: Juan Manuel Gil Galindo. Coreografía: Marcos Morau en colaboración con las intérpretes. Intérpretes: Anabel Barotte, Alba Barral, Àngela Boix, Julia Cambra, Tanit Cobas, Laia Duran, Gloria Garcia, Anna Hierro, Laura Lliteras, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Anna Serra, Sau-Ching Wong. Con la colaboración especial de: Maria Arnal. Texto: El Conde de Torrefiel, La Tristura, Carmina S. Belda.Repetidores: Estela Merlos, Alba Barral. Asesoramiento dramatúrgico: Roberto Fratini. Asistencia vocal: Mònica Almirall. Dirección técnica y diseño de iluminación: Bernat Jansà. Regidor de escena, maquinaria y efectos especiales: David Pascual. Diseño del sonido: Juan Cristóbal Saavedra. Voz: María Pardo. Escenografía: Bernat Jansà, David Pascual. Diseño del vestuario: Silvia Delagneau. Confección: Mª Carmen Soriano. Sombreros: Nina Pawlowsky. Máscaras: Juan Serrano – Gadget Efectos Especiales. Gigante: Martí Doy. Atrezzo: Mirko Zeni. Producción y logística: Cristina Goñi Adot, Àngela Boix
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya