LAS MÁSCARAS DEL MIEDO: ¿POR QUÉ NOS FASCINA ASUSTARNOS?
Monstruos, atmósferas y casas encantadas, descensos a los infiernos reales o sobrenaturales... Nuestra afición al terror ha sido ya estudiada con creces, pero despierta aún fascinación: ¿por qué nos gustan los sustos, el horror, a veces incluso el gore? ¿Será porque, como decía Rafael Llopis, poseemos un instinto de muerte, como el sexual pero orientado a experimentarla de forma catártica? ¿Será porque el gótico, los horrores cósmico y mórbido, el body horror o el folk horror, incluso el terror para jóvenes, tienen códigos que nos ayudan a explicarnos y explicar nuestros entornos? Para valorar que nos aporta el miedo literario, y qué cuerpos, traumas y fantasmas esconde, contaremos en esta impactante mesa redonda con tres mujeres que dominan sus mecanismos a tres bandas: la escritora norteamericana Lisa Tuttle, creadora de grandes relatos de terror que han ganado premios como el Campbell o el Nebula (rechazado); la profesora irlandesa Bernice M. Murphy, especialista en gótico americano y recientemente aparecida en el documental Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror; y la escritora especializada en terror Catriona Ward, ganadora de los premios August Derleth y Shirley Jackson y autora de La casa al final de Needless Street, que aterriza en el 42 con su reciente La bahía del espejo, sobre una escritora y un asesino de Nueva Inglaterra.
Participan:
Lisa Tuttle
Catriona Ward
Bernice M. Murphy
Modera:
Daniel Pérez Castrillón
*Actividad con traducción simultánea al catalán