Presentación
De los nombres a los mundos
Vuelve el Festival 42, que, por cuarto año consecutivo, llenará la ciudad de grandes referentes nacionales e internacionales de la ciencia ficción, la fantasía, el terror y todo el resto de géneros fantásticos, incluida, y de forma destacada, su vertiente juvenil. El crecimiento del 42 en muy pocos años es una triple buena noticia: primero, porque constata, y, en parte, ayuda a nutrir, el buen momento de las narrativas de género en nuestro país y en todo el mundo, con nuevos nombres, nuevas corrientes y una apuesta editorial que no deja de fortalecer, renovar y actualizar el canon de nuestras letras; segundo, porque el éxito creciente de asistentes al festival, con cerca de ocho mil personas en cinco días, demuestra que los temas tratados (el clima, la tecnología, los miedos y los monstruos, el futuro, el cambio social, cultural y afectivo, la imaginación y la creatividad) son tan bien recibidos como los códigos y las propuestas, a menudo innovadores, de los autores y las autoras invitados; y, tercero, porque al convertirse tan pronto en un festival literario de referencia, y no solo en nuestro país, el 42 ejerce una labor inmejorable en favor de la lectura, el intercambio cultural y la celebración del talento, y a la vista del programa de este año no dudamos que volverá a ser así.
De aquí, pues, que celebremos la llegada de esta cuarta edición, en noviembre, una vez más en la Fabra i Coats, de miércoles a domingo y con 150 participantes de más de 15 países de todo el mundo. Varios ejes vertebrarán este año el festival: los dragones, tan presentes en nuestra ciudad, en la cultura popular, en la mitología y en la literatura fantástica, junto con algunos de los fenómenos juveniles actuales; el agua, la ciencia y la divulgación, que complementarán desde la ficción y la no ficción algunos de los grandes temas que nos interpelan; el horror, hasta hace poco una asignatura olvidada en nuestra literatura y cada vez más útil para hablar de las preocupaciones que vivimos como individuos y como sociedad, y la tecnología, por supuesto, mediante una noche de redes que celebrará la lectura compartida tan propia de nuestros días.
Y, todo ello, entre novedades que vale la pena reseñar: nuevos talleres y nuevas actividades experienciales, representaciones teatrales, laboratorios y rutas literarias, charlas y mesas redondas sobre ilustración, cómic y videojuegos, homenajes que van de los 50 años del Mecanoscrito del segundo origen, de Pedrolo, a los centenarios de Kafka o de Jordi Sarsanedas, convenciones de pequeño formato dedicadas a grandes autoras como Shirley Jackson o Ursula K. Le Guin... En el 42 todo el mundo encuentra un acto, un libro, un nombre y un hallazgo, y es por eso por lo que te animamos a descubrirlos curioseando el programa o sorprendiéndote en directo. No en vano, uno de los grandes atractivos del festival es la inmersión en un colectivo abierto y sin prejuicios, formado a la vez por expertos y recién llegados, por amantes de la fórmula y por exploradores del riesgo, por la cultura fan y por la academia...
Este noviembre encontrarás grandes nombres en el Festival 42: Ted Chiang, Mónica Ojeda, Albert Sánchez Piñol, Lisa Tuttle, José Ovejero, Manuel Vilas, Elisenda Solsona, Edgar Cantero, Lucia Pietrelli, César Mallorquí... Pero, te lo podemos asegurar, te llevarás, sobre todo, descubrimientos, nuevos libros de cabecera, nuevos mundos y nuevas formas de multiplicar la realidad. La tuya, también, si vuelves a confiar en nosotros. Ojalá.
Dicen que hay otros mundos, y que todos están en el 42. También los que nos compartís.
Allí nos vemos.
Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas
Volar, luchar, atizar la llama
Los dragones, seres fantásticos por excelencia, vuelan ya hacia el 42, el Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, que en su cuarta edición, del 6 al 10 de noviembre de 2024, llenará la Fabra i Coats de criaturas aladas, poderosas, provenientes del mito y la leyenda, de la literatura juvenil y de la ciencia ficción, de la ilustración y de los videojuegos. Un 42 que este año, año del dragón chino, celebrará que Barcelona es Drakcelona, que por Sant Jordi bailamos con la bestia, que la encontramos y la disfrutamos en muchos éxitos literarios de la temporada. Los dragones no vienen, al 42: vuelven, siempre han estado ahí.
Ya lo dijo J. R. R. Tolkien: a veces, un dragón puede ser una metáfora; pero a menudo es un placer, una categoría estética, una celebración del género; una manera más, y de las mejores, de hacer volar el talento y la imaginación. Por eso, en esta cuarta edición, habrá dragones físicos y literarios, conocidos por todos y por descubrir, vinculados a la actualidad y fuertemente arraigados en los orígenes. Y no solo dragones de fantasía: dragones arqueológicos, tecnológicos, climáticos, sociales y admonitorios; dragones graciosos y de terror; dragones, en fin, para todos los gustos, incluso para quienes no acaban de simpatizar con ellos. Los habrá en las mesas, en las conversaciones, en las charlas y en las exposiciones.
Y no serán los únicos. Al lado, y como siempre atendiendo a todos los subgéneros y los lenguajes adyacentes al literario, el Festival 42 tendrá este 2024 líneas temáticas dedicadas, entre otros, al agua, la divulgación científica, la narrativa juvenil, el folk horror, la prescripción en las redes, la tradición del género y las tendencias actuales, todo ello de la mano de más de un centenar de autores y autoras, nacionales e internacionales, que ya han confirmado su asistencia.
Y también, y de manera destacada, habrá otros formatos que veréis en el preprograma: los actos inaugural y de clausura, homenajes y efemérides, rutas, actividades prácticas, talleres y ponencias, un cartel encabezado por figuras de alcance mundial, pódcast, teatro, firmas, sesiones para institutos, monólogos de humor, la entrega de los Premios 42...
Como los dragones, en fin, volaremos con las lecturas y las lecturas de las lecturas, lucharemos con las ideas, atizaremos la chispa de la escritura, la creación y las manualidades. Es hora de encender una nueva llama, la del 2024, y ya trabajamos para tenerlo todo a punto.
Recordad, del 6 al 10 de noviembre, en Barcelona. Hay otros mundos, y todos vuelan por el 42. ¿Os animáis a subir?
Ricard Ruiz Garzón, comisario del Festival 42