El pasado mes de mayo Barcelona Rebelde llevó a cabo una ruta guiada desde el Centro Cívico Convent de Sant Agustí hasta la estatua ecuestre del general Prim en el Parque de la Ciutadella para reconstruir el papel protagonista de la población gitana en la revuelta de la Jamancia, la última de las bullangas que se produjeron en Barcelona en el siglo XIX.
Recuperando la letra de uno de los cantos de los jamancios, del cual ha quedado constancia en los archivos, Sam Mosquetón, de la Asociación Carabutsí, y Piqui Fernández, de la asociación Lacho Baji Cali, interpretaron a ritmo de rumba una canción que habían compuesto sobre el papel del pueblo gitano en las revueltas del pan.
Esta actividad forma parte del proyecto Memoria Viva, que se engloba dentro del programa Cultura Viva, y está organizada con la Asociación Carabutsí, entidad del Raval que dinamiza, difunde y preserva la cultura de la comunidad gitana en Cataluña; la asociación Lacho Baji Cali, entidad gitana de L’Hospitalet con más de 25 años de historia, y Barcelona Rebelde, iniciativa que investiga y propone diferentes rutas para conocer las luchas y revueltas en la ciudad de Barcelona.
“Desde Memoria Viva siempre nos hemos esforzado en observar y cuestionar la memoria de Barcelona desde la perspectiva de la gitanidad. Son formas de vida que se han invisibilizado desde las maneras oficiales de hacer historia. Los documentos que quedan son los de persecución o de criminalización”, explica Marta Vallejo de la Red de Comunidades de Memoria Viva. Sam Mosquetón de la Asociación Carabutsí está totalmente de acuerdo: “Tenemos que dar a conocer el sufrimiento por el que hemos pasado. Durante años nos han tildado de vagos y ‘maleantes’, y lo que hay son decretos y pragmáticas en nuestra contra. Al final, la revuelta de la Jamancia es una forma de resistencia que tenían los gitanos para sobrevivir y no morirse de hambre”.
El relato de estos acontecimientos constituye un buen ejemplo de cómo los colectivos subalternizados han sido progresivamente borrados de la historia.
La ruta de la Jamancia: memorias de la última bullanga
NOTICIAS
<
GALERÍA
>