La asociación juvenil Maletas Viejas organizó a principios del mes de abril un paseo por las memorias agrícolas de Trinitat Vella. Esta actividad forma parte del proyecto Memoria Viva que se engloba dentro del programa Cultura Viva. Una herramienta para poner en común el pasado de Barcelona a través de procesos colectivos de creación cultural.
El punto de partida era el Casal de Gent Gran del barrio, donde desde el espacio Memòria Viva habían estado preparando durante semanas un fanzine anecdotario campestre con las vecinas de la Trini. Una vez en el Casal, los y las participantes siguieron caminando por Vía Barcino, una zona que había estado rodeada de campos de cultivo, hasta llegar al Huerto Urbano de Trinitat Vella. Allá el uso de las parcelas, cedidas por el Ayuntamiento de Barcelona, es temporal y el perfil de sus usuarios son personas de más de 65 años capacitadas para el trabajo agrícola.
Felipe, un delineante ya jubilado, les enseñó el huerto a todo el grupo y les explicó un montón de historias sobre cómo era el barrio antes del 1989, año en que desaparecieron los cultivos que entonces eran regados por las aguas del Rec Comtal.
Después de escuchar el relato de Felipe y de poder charlar con Flor, una vecina de más de 80 años con una energía inconmensurable que tiene cura de la parcela del huerto más más florida, el grupo conversó sobre la necesidad de compartir el bagaje de la gente mayor con las vecinas más jóvenes. Porque aprender a cultivar hortalizas abre la puerta a los saberes del campo que contienen la memoria del paisaje de cuando en la Trini todo eran campos, crecían las viñas, las criaturas jugaban en la calle y las mujeres cosían a la sombra de la higuera.
Durante el paseo los y las participantes también descubrieron dónde se vendían las verduras que se cultivaban en Trinitat Vella, en qué campos crecían las flores o qué era una “capacha”, una bolsa de paja redonda con tapa que llevaban las mujeres que trabajaban en el campo. Sin duda, una mañana muy instructiva y productiva en los antiguos huertos de la Trini.