La temporada 2020-21, marcada por la pandemia, ha sido una época de tránsito y una etapa bastante difícil en términos de participación y vida comunitaria en los barrios, así como de acompañamiento y gestión cultural de los diversos proyectos e iniciativas.
Teniendo en cuenta el contexto, Arnau Itinerant ha presentado el Informe Final de evaluación de la temporada 2020-2021, un documento que recoge las aportaciones realizadas por las personas participantes de los diversos espacios de participación, así como documentos de diagnóstico y evaluación participativa que se han ido incorporando desde el mes de octubre de 2020 hasta ahora. El documento también incluye el balance comunitario de 2020, un gráfico de las constelaciones de agentes y alianzas generadas y datos cuantitativos y cualitativos para representar las diversas capas y dimensiones del sistema cultural del Teatro Arnau.
El informe se divide en 5 partes:
- En primer lugar, una introducción, que sitúa los antecedentes, el punto de partida y el trabajo durante el 2020 del Teatre Arnau.
- En segundo lugar, un descriptor detallado de los diversos espacios de participación del Teatre Arnau, a partir de varias entrevistas y evaluaciones participativas.
- En tercer lugar, la Programación 2020-2021, con una breve introducción y evaluación del jurado, además de un descriptor complejo de los proyectos.
- En cuarto lugar, se presenta el trabajo en el territorio, una de las grandes apuestas de la Oficina Técnica, en relación con las redes y contactos desarrollados, tanto en el ámbito de los barrios como en el ámbito de la ciudad.
- En quinto lugar, se explica de forma detallada el trabajo desarrollado por la Oficina Técnica.
CONCLUSIONES DEL INFORME
Arnau Itinerant se ha desarrollado en el 2021 en unas condiciones no muy favorables, debido a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 que ha tenido una repercusión significativa en los procesos de trabajo comunitario y la cultura. Podríamos decir, respecto a los resultados que se esperaban en el 2021, que se ha conseguido mantener vivo el proyecto a pesar de las condiciones desfavorables. Puntos fuertes a destacar:
Comunidad Arnau
- El trabajo de promoción de la participación del Teatre Arnau en procesos y redes comunitarias existentes y/o actividades en los tres barrios de referencia con el establecimiento de alianzas para la programación de 2022.
- La implicación en algunas redes a nivel ciudad y posibles alianzas con equipamientos.
Gobernanza
- El mantenimiento periódico del espacio de la asamblea como órgano decisorio del Arnau Itinerant.
- El refuerzo del grupo coordinador como espacio de estrategia e interlocución.
- El mantenimiento periódico de la Comisión de Obras que, encargada de seguir con el proceso de rehabilitación del edificio del Teatre Arnau, ha mantenido una dinámica de reuniones y encuentros con BIMSA, la empresa constructora.
- La mejora del protocolo de gobernanza con el documento de acogida y el dossier Teatre Arnau 2018-2021.
- El refuerzo de la imagen y comunicación del Arnau en las redes sociales, ante las restricciones de presencialidad.
Programación
- La realización completa de la programación con la representación de los cinco proyectos previstos seleccionados por el Jurado constituido en el 2020.
- La consolidación de indicadores de programación y mejora.
Dadas las circunstancias críticas mencionadas, hay que destacar el papel clave que la Oficina Técnica, la Oficina de Comunicación y el Espacio de Coordinación (como espacio representante de la asamblea) han tenido en el sostenimiento del proyecto 2020-2021, la programación y el trabajo en el territorio.
RETOS 2022 Y CONTINUIDAD
Comunidad Arnau
- Consolidar las alianzas establecidas con el tejido cultural, social y asociativo de los territorios para llevar a cabo la programación.
- Participar en nuevos espacios, redes y plataformas culturales para sensibilizar, dar a conocer y ampliar la Comunidad Arnau.
Gobernanza
- Establecer un modelo organizativo para el futuro Teatre Arnau (asociación de segundo grado/federación de entidades) de cara al 2023 con implicación de la Comunidad Arnau.
- Reforzar la Comisión de Obras con más participación y articulación con la programación.
- Reforzar el trabajo de grupo de coordinación.
Programación
- Promover la participación de la Comunidad Arnau en la programación (Comisión de Programación) con un equilibrio en la representación de los tres barrios.
- Reforzar una línea comunicativa común de los proyectos, la línea argumental y la imagen a partir de los valores, criterios establecidos y ejes del Arnau.
- Establecer alianzas para la co-producción con grandes equipamientos de los barrios y de la ciudad.
- Dotar de recursos los proyectos estructurales del Arnau: Archivo y Arnau Gallery.
Si queréis información más detallada al respecto, os podéis descargar el informe que adjuntamos a continuación.