Hace tan solo una semana el programa cultural de TV3 ‘Quan arribin els marcians’ se adentró en el mundo de las vedets y las cupletistas, resaltando cómo habían sido tratadas injustamente a lo largo de los años. Recuerdaron como eran tildadas de frívolas y ‘casposas’, cuando en realidad eran mujeres subversivas que con sus canciones hacían escarnio de los tabúes.
Este capítulo contó también con la presencia de artistas del s.XXI como la cupletista Gloria Ribera, ‘Las Glorias Cabareteras’ y la ilustradora Carla Berrocal, y se hizo eco del trabajo de Toni Hervàs y Pau Magrané en el Arnau Gallery, donde han plasmado el paisaje humano de la escena cabaretera en el mural del Teatre Arnau.
En el reportaje explican cómo Hervàs se inspira en las divas del Paral·lel y en el espíritu canalla de los años 70 y 80 que reinaba en salas emblemáticas como Barcelona de Noche o el Teatre Arnau. Y recuerdan como los vecinos, que hace años que batallan para recuperarlo, impulsaron Arnau Itinerant, una programación artística que quiere hacer memoria y comunidad con iniciativas como este mural que cada dos meses lo pinta un artista diferente. Ahora ha sido el turno de Hervàs y Magrané, que han llevado a cabo un proceso creativo colaborativo inspirado en el barrio Chino, coincidiendo con el quinto aniversario de Arnau Gallery.
"En el muro se ven algunas de las personas que conformaron esta escena del cabaré como Pierrot, que es uno de mis tótems; Violeta la Burra, Pablosky... También hay carteles que hacen referencia a locales como El Molino, Barcelona de Noche o la Academia del Gordito, que es donde iban todas las transformistas a formarse para hacer espectáculos", explica en Toni Hervàs durante el proceso de creación de la obra.
Este grafiti se completa con otra pieza que Toni ha instalado en el MACBA y que abre la muestra colectiva ‘Apuntes para un incendio de los ojos’, una llamativa puerta hecha con papel maché y materiales frágiles que reconoce la precariedad de los espectáculos populares y rinde homenaje a la subversión más festiva.
A raíz de la exposición del centro de arte contemporáneo, Hervàs hará una visita el próximo jueves 2 de diciembre a las 18:30 h, totalmente gratuita, desde el Museo hasta el mural del Arnau Gallery. Dos obras unidas por un barrio, el Raval, antiguo Chino de Barcelona, que es por donde pasearemos con este artista para transportarnos a la historia de aquellos locales donde se forjó una rompedora escena del espectáculo que deslumbró Barcelona: cabaré, travestis, performances, subculturas... ¡Una historia que es su pasión!
Si os queréis apuntar a esta espectacular ruta artística, podéis hacerlo AQUÍ.