Octubre es el mes para la concienciación de la muerte gestacional y neonatal, y desde VilaVeïna promovemos un espacio de reflexión y aprendizaje mutuo en torno a estos procesos a través de un ciclo de charlas los días 19 de octubre, 2 y 23 de noviembre en el barrio de Vilapicina y la Torre Llobeta.
Uno de los golpes más duros e incomprendidos que viven muchas familias es la muerte de sus bebés. Los lutos y las pérdidas durante el periodo de gestación, la etapa perinatal o la neonatal tienen consecuencias psicológicas y emocionales que afectan tanto a las mujeres como a los hombres, así como a su entorno cercano.
En la actualidad, se estima que, en el Estado español, uno de cada cuatro embarazos no prospera: casi 2.500 bebés mueren al año en el periodo perinatal. Aunque estas cifras son elevadas, la muerte gestacional y perinatal continúa estando muy invisibilizada y siendo un tabú para la sociedad.
Según Noèlia Sànchez, terapeuta de luto y facilitadora de las charlas, “se trata de un luto muy invisibilizado, muy desautorizado, la sociedad tiene que dejar de juzgar, de opinar e invalidar el dolor que sienten los padres, ya que esto hace que sea más difícil superarlo. Es importante que se dé a conocer esta realidad. Un hijo es un hijo, independientemente de las semanas de gestación”.
Esta realidad centrará el ciclo de charlas ‘Posant llum als processos de dol en la pa/maternitat’ (Arrojando luz sobre los procesos de luto en la pa/maternidad), que empezará el 19 de octubre en Vilapicina y la Torre Llobeta. El objetivo de este ciclo es propiciar un entorno seguro desde donde reflexionar sobre esta pérdida, acompañar a las familias en el proceso y compartir experiencias para ganar conciencia de esta problemática.
La primera charla será el 19 de octubre y tratará sobre el luto gestacional y neonatal; la segunda tendrá lugar el 2 de noviembre y versará sobre la relación de pareja en el tránsito hacia la ma/paternidad, y la última, el 23 de noviembre, lleva el título de “Com afrontar un nou embaràs” (Cómo afrontar un nuevo embarazo).
Las sesiones están abiertas a todo el mundo, especialmente a las familias que lo han vivido de cerca, también a las profesionales de servicios territorializados (sanitarios, sociales, comunitarios, etc.) y a quienes quieran profundizar más. Se puede asistir a todo el ciclo o a charlas sueltas, y no hace falta inscripción previa.