El 21 de junio es el Día Mundial del ELA, una fecha impulsada por las asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, pilar fundamental para su cuidado.
El Ayuntamiento de Barcelona anima a la ciudadanía a hacerse fotos haciendo el gesto con la mano de la «L» en solidaridad con las afectadas y afectados por la enfermedad.
Mediante nuevas herramientas de información y ensayos clínicos se busca tanto el cuidado como mejorar la calidad de vida de pacientes y personas cuidadoras. Algunas personas afectadas muestran su lucha diaria y valerosa de superación frente a las adversidades.
La Fundación Miquel Valls trabaja en Cataluña en el acompañamiento y el apoyo a las personas afectadas de ELA y para las familias.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos. Aparte de la autonomía motora, también se ven afectadas la capacidad de habla, deglución y respiración.
Se estima que en Cataluña hay 400 personas afectadas y 4000 en todo el estado. A escala mundial unas 350.000.