Plazoleta de Grau

Distrito 
09
 - 
Sant Andreu
C/ Agustí i Milà 55
Superficie de medianera 160m2 (aprox.)
Coste estimado por m2 650 €/m2

 

El barrio de Sant Andreu de Palomar, en el corazón del distrito de Sant Andreu situado al norte de Barcelona, todavía mantiene el tejido urbano de sus orígenes agrícolas. Cuenta con pequeñas construcciones de dos alturas alineadas siguiendo los trazados de los caminos y las parcelas agrícolas. Tanto en la calle de Agustí i Milà como en la calle de Grau se mantienen algunas de estas construcciones.

La medianera se encuentra en una plazoleta formada por el ensanchamiento puntual de la calle de Agustí i Milà en la confluencia con la calle de Grau, que surgió cuando se construyeron dos alineaciones de nuevos edificios de viviendas situados en este último. El espacio urbano de la plaza queda descontextualizado respecto al resto del entorno, ya que no responde a la escala del tejido urbano próximo. La propuesta debe dar respuesta a estos contrastes. Uno de los lados de la nueva plaza corresponde a la medianera objeto de concurso; en el lado opuesto hay otra edificación pendiente de transformación. Esta situación de espacio inacabado, sumada a que los bajos de los edificios sean viviendas, da como resultado un espacio de estancia residual y poco utilizado.

El reto de este emplazamiento es que la transformación de la medianera en fachada, aprovechando sus potencialidades y dando respuesta a los requerimientos, transforme lo que ahora es un ensanchamiento de la calle en una plazoleta con identidad propia.

Requisitos del proyecto

C1 Nueva composición de fachada
C2 Adecuación constructiva y de comportamiento térmico
E1 Mejora de la habitabilidad de las viviendas, apertura de nuevas ventanas o balconeras
E4 Integración de jardinería vertical

¡Haz realidad tus ideas, regístrate y participa!