Jardines de Marià Manent

Ganadores

1r premio

Azure - Where City Walls Blossom

Teodora Todoranova, Nino Mgeladze
Spain

El jurado quiere subrayar la sencillez con la que se resuelve esta medianera. La propuesta logra un efecto máximo con el mínimo esfuerzo, gracias a la utilización de estructuras verticales por las que trepa la vegetación, inspiradas en las construcciones existentes del barrio y, en especial, en el color azul, fruto del poema "La nit" del poeta Marià Manent, que da nombre a los jardines donde se ubican estas medianeras.

2o premio

Darwin comes to Barcelona

Víctor Ballesteros Mateos
Spain

El jurado agradece esta idea, que utiliza la técnica del mosaico para crear una imagen global muy potente que, al acercarnos a otra escala de detalle, nos enseña y muestra otros aspectos de la fachada. Destaca la diversidad de capas de detalle alcanzadas y cómo se incorporan la flora y fauna, reduciendo así la importancia de los humanos en la propuesta.

3r premio

Water Bodies

Andrea Capilla Mónaco, Joan Martí Elias
Spain

La propuesta apuesta completamente por estas líneas horizontales que cambian el paisaje urbano de los jardines, gracias a la utilización de diversos materiales y capas, donde la composición final de las ventanas pasa a un segundo plano. El jurado destaca que no se crea un balcón horizontal para los habitantes, sino para las plantas.

Información de la medianera

Distrito 
05
 - 
Sarrià-Sant Gervasi
C/ de Hurtado 7 y Espinoi 11. Jardines Marià Manent
Superficie de medianera 780m2 (aprox.)
Coste estimado por m2 650 €/m2

El barrio del Putxet i el Farró del distrito de Sarrià-Sant Gervasi se desarrolla en los alrededores del parque del Turó del Putxet, entre la avenida de Vallcarca y la calle de Balmes. Es un barrio de fuerte carácter residencial con calles estrechas y pendientes, edificios de viviendas de tres o cuatro pisos de altura y una importante presencia de zonas verdes. Aparte del área verde del parque del Turó, existen en el barrio algunas plazas y pequeños jardines, como los jardines de Marià Manent, donde se sitúan las dos paredes medianeras objeto del concurso. Los jardines de Marià Manent conforman la esquina sin construir de una pequeña manzana de edificios. Se transformó en una zona para el vecindario, manteniendo los árboles existentes e incorporando bancos y un área de juegos infantiles. Es un espacio con una fuerte pendiente reseulta con la disposición en niveles de las zonas de estancia. Como telón de fondo y en la parte alta del jardín, quedan las dos medianeras de los edificios de la calle de Espinoi, 11 y de la calle de Hurtado, 7, que conforman los límites sureste y suroeste de la plaza.
Ahora mismo, este lugar aparece como un espacio inconcluso, pendiente de una actuación sobre las medianeras que acabe de configurar y dar carácter al espacio público, y este es el objetivo del concurso.

Requisitos del proyecto

C1 Nueva composición de fachada
C2 Adecuación constructiva y de comportamiento térmico
E1 Mejora de la habitabilidad de las viviendas, apertura de nuevas ventanas o balconeras
E2 Adecuación del patio
E4 Integración de jardinería vertical