Reducción de precio público por contribución al Compromiso Barcelona Plástico Cero
Las entidades y actividades económicas y profesionales que hayan aplicado medidas de eliminación o reducción de plásticos de un solo uso en el marco del Compromiso Barcelona Plástico Cero disfrutarán de una reducción del 10 % sobre las tarifas resultantes.
La solicitud se realiza a través del trámite “Reducción del precio público de recogida de residuos por contribuir al Compromiso Barcelona Plástico Cero”. Puede tramitarse en línea o de manera presencial.
Adicionalmente, las organizaciones que soliciten la reducción a través del Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible tendrán derecho una reducción conjunta del 20%.
La reducción no se aplicará a los titulares de actividades que hayan sido objeto de una sanción firme por incumplimiento de la normativa sobre residuos a lo largo del año anterior al de la aplicación de la reducción.
Convocatoria y documentación
Tienen derecho a la reducción por contribuir al Compromiso Barcelona Plástico Cero todas las organizaciones y actividades económicas y profesionales que hayan aplicado medidas de eliminación o reducción de plásticos de un solo uso en el marco del Compromiso Barcelona Plástico Cero, según los casos descritos en el apartado “¿Cuáles son los requisitos?”.
A partir del 2025 será necesario haber firmado el Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible y haber realizado y publicado una Acción por la sostenibilidad en la plataforma decidim.barcelona.
Para tramitar la reducción del precio público para 2024 es necesario cumplir alguno de los siguientes supuestos y aportar las evidencias correspondientes:
- Los comercios de alimentación, de productos de limpieza del hogar y de higiene personal que venden como mínimo un tercio de sus productos a granel sin plásticos desechables ni otros materiales desechables. Se admitirán tanto los casos de los envases reutilizables que se devuelven al establecimiento como los que lleva la clientela.
Se considerarán solo los establecimientos comerciales alimentarios en los que, de acuerdo con la Ordenanza de establecimientos y centros de comercio de Barcelona (2011) (a partir de ahora, OECCB), se permite la venta a granel. - Establecimientos alimentarios de los grupos 2 y 4 según la OECCB, es decir, carnicerías, pollerías, tocinerías, charcuterías y tiendas donde venden pescado, marisco y pesca salada que sirvan los alimentos en envases reutilizables y retornables ofrecidos por el mismo establecimiento o que aceptan servirlos en envases reutilizables que lleva la clientela, siempre y cuando lo promuevan y estén haciendo difusión de forma visible en el establecimiento.
- Bares y cafeterías que cumplan al menos uno de los tres requisitos siguientes:
a. que sirven como mínimo un tercio de las bebidas para llevar en vasos reutilizables que se devuelven al establecimiento o que lleva la clientela;
b. que sirven como mínimo un tercio de las bebidas para consumir en el establecimiento en envases (botellas, garrafas, etc.) que se devuelven y que reutiliza el proveedor o el propio establecimiento;
c. que siempre que la clientela quiera llevarse la comida sobrante que no se ha acabado la sirvan en envases reutilizables y retornables al establecimiento.
- Los establecimientos hoteleros que ofrecen productos de acogida (jabón, gel, champú, etc.) lo hacen siempre en dosificadores o en envases reutilizables por el mismo establecimiento y, si ofrecen servicio de restauración, no utilizan plásticos desechables ni productos envasados en monodosis (mantequilla, mermeladas, azúcar, cereales, etc.).
Además, cumplen como mínimo uno de los tres supuestos anteriores establecidos para los bares, las cafeterías y los restaurantes. - Los establecimientos y servicios que venden comida para llevar o platos preparados y que los sirven en envases reutilizables y retornables al establecimiento o que aceptan servir el alimento en envases reutilizables que lleva la clientela, siempre y cuando lo promuevan y estén haciendo difusión de forma visible en el establecimiento.
- Las tintorerías, floristerías y peluquerías que eviten totalmente los plásticos no reutilizables propios de su actividad.
- Las residencias de ancianos o guarderías donde como mínimo un tercio del textil sanitario (pañales y toallitas) es reutilizable.
- Otras acciones voluntarias de reducción o eliminación de plásticos de un solo uso de especial relevancia y significación que el solicitante justifique suficientemente.
1. Instancia específica de solicitud
La instancia específica es el documento donde se explica la acción implementada.
2. Evidencias de las acciones implementadas a lo largo del año anterior
Facturas, fotografías, informes internos, materiales comunicativos, planes de trabajo, memorias...
IMPORTANTE! No se admitirá a trámite ninguna solicitud que no incluya la instancia específica.
Es necesario solicitar la reducción a través del portal de trámites rellenando la instancia específica de solicitud y aportando las evidencias de las medidas que se han aplicado a lo largo del año anterior.
Acceder al trámite ''Reducción del precio público de recogida de residuos por contribuir con el Compromiso 'Barcelona Plástico Cero'''.
La reducción deberá solicitarse anualmente.
La reducción no se aplicará a los titulares de actividades que hayan sido objeto de una sanción firme por incumplimiento de la normativa sobre residuos a lo largo del año anterior al de la aplicación de la reducción.
Los plazos para solicitar la reducción para el 2024:
- Solicitud de la reducción: del 1 de enero al 4 de abril de 2024.
- Evaluación y respuesta a las solicitudes presentadas: del 14 de abril al 30 de mayo de 2024, ambas fechas incluidas.
- Alegaciones y enmiendas de documentación: del 8 de abril al 14 de junio de 2024, ambas fechas incluidas.
- Revisión de enmiendas y alegaciones: del 17 al 28 de junio de 2024, ambas fechas incluidas.
- Respuesta a las enmiendas y alegaciones: del 1 al 15 de julio de 2024, ambas fechas incluidas.
Para el año 2025, la previsión de plazo para solicitar la reducción será del 1 de enero al 31 de marzo de 2025 (pendiente de aprobación y publicación de la ordenanza municipal de precios públicos 2025).