La entrevista: Twentytú Hostel Barcelona

..
15/07/2024 - 11:51 h - Turismo Ajuntament de Barcelona

“Creemos firmemente que, con el tiempo, la concienciación aumentará y la gente valorará más el turismo sostenible. Cada vez hay más certificaciones y empresas que implementan acciones sostenibles para evolucionar y unificar esfuerzos”, Josep Aguilar, director de Twentytú Hostel Barcelona.

¿Cuáles prácticas sostenibles implementa Twentytú Hostel para minimizar su impacto ambiental?

Tenemos un sistema de aguas grises que recupera el agua de las duchas y lavamanos para tratarla y reutilizarla en las cisternas de los sanitarios. Eso nos proporciona 470.000 litros de agua anuales para épocas de sequía.

Además, tenemos sistemas domóticos y dispositivos tecnológicos para una gestión eficiente de la electricidad, como la temperatura y la luz, y un sistema sostenible de climatización y de calentamiento del agua de una manera que no contamina y no produce CO. También gestionamos la iluminación de manera eficiente con detectores de presencia en los pasillos, regulamos la intensidad de la luz según horario y hemos puesto temporizadores de luz en las habitaciones.

Finalmente, nuestro servicio de catering utiliza envases biodegradables. De esta manera, hemos sustituido los envases de plásticos por vidrio para las confituras del desayuno y ofrecemos pícnics en bolsas de papel-cartón.

¿Podrías describir algunas de las innovaciones ecológicas que diferencian Twentytú Hostel de otros alojamientos a Barcelona?

Nos diferenciamos por nuestras innovaciones ecológicas y sostenibles, especialmente gracias al sistema de reciclaje de aguas grises, en que reutiliza el agua de las duchas y lavamanos. Esta tecnología es crucial en épocas de sequía y contribuye a la conservación de los recursos hídricos.

Además, colaboramos con otras entidades del tercer sector en forma de donaciones y oportunidades laborales, como el hospital Sant Joan de Déu y la Fundación IReS. También colaboramos con Surfrider, una organización que se dedica a la limpieza de los océanos y a cuidar el entorno.

¿Qué tipo de tecnologías hi-tech se utilizan al albergue para mejorar la experiencia de los huéspedes y mantener la sostenibilidad?

Además de las que ya hemos comentado, destacar que la fachada ventilada del albergue es otra innovación que mejora la climatización interior, reduciendo el sobrecalentamiento y manteniendo un ambiente más confortable para los huéspedes y las instalaciones en general.

También disponemos de un sistema domótico adelantado y otros dispositivos tecnológicos son utilizados para gestionar eficientemente la electricidad, monitoreando la temperatura y la iluminación para minimizar el consumo energético sin comprometer el confort de los huéspedes.

¿Cuáles son las principales ventajas que los huéspedes encuentran en alojarse en un eco hostel como Twentytú? ¿Tenéis un buena respuesta en este sentido?

Los huéspedes que escogen alojarse en un albergue sostenible como Twentytú valoran principalmente nuestra dedicación hacia el medio ambiente. Aprecian especialmente el uso de materiales no plásticos y nuestras prácticas de reciclaje.

No obstante, las opiniones de los huéspedes pueden variar; algunos admiran nuestras iniciativas sostenibles y nuestro compromiso con la conservación de los recursos, mientras que otros, menos informados sobre la importancia de la sostenibilidad, pueden malinterpretar nuestras tecnologías como simples estrategias de ahorro económico sin considerar el beneficio ambiental.

También lleváis a cabo iniciativas de responsabilidad social corporativa a la comunidad local. ¿Podrías explicarme un poco más sobre ellas?

Nuestra responsabilidad social corporativa también abraza iniciativas centradas en la comunidad local. Colaboramos activamente con diversas entidades del tercer sector para mejorar las oportunidades de las personas más vulnerables.

En este sentido, la Fundación San Tomás ha contribuido recientemente en la decoración de diversas áreas de nuestras instalaciones como las habitaciones, el comedor y el parking.

Además, hemos trabajado con el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona para acoger familias refugiadas y exiliadas políticas y participamos activamente en acontecimientos sociales y culturales con el objetivo de establecer lazos con la gente del barrio y reforzar el tejido comunitario.

¿Qué significa para Twentytú Hostel haber obtenido la certificación Biosphere y otros reconocimientos en turismo responsable y ecológico? ¿Cómo ha influido en el hostal la obtención de estos premios y reconocimientos?

Para Twentytú Hostel, obtener la certificación Biosphere y otros reconocimientos en turismo responsable y ecológico es un gran reconocimiento. Hemos sido pioneros en este ámbito de turismo responsable como albergue, y esta distinción se nos enorgullece profundamente. Además, es valorada muy positivamente por los operadores turísticos e intermediarios, que aprecian nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y social.

La obtención de estos premios también nos ha proporcionado una presencia destacada en diversos medios de comunicación, que han destacado nuestras buenas prácticas. Eso no solo ha aumentado nuestra visibilidad, sino que también ha contribuido a hacer un llamamiento más amplio hacia la sostenibilidad y a involucrar a más gente en esta causa.

¿Cómo ves el futuro del turismo sostenible y qué papel crees que jugará Twentytú Hostel en él?

Creemos que todavía queda mucho camino para conseguir que el concepto de turismo sostenible sea anchamente entendido, pues mucha gente todavía no conoce este término y la implicación en esta causa es, a estas alturas, insuficiente.

No obstante, creemos firmemente que con el tiempo la concienciación aumentará y la gente valorará más las prácticas sostenibles. Cada vez hay más certificaciones y empresas que implementan acciones sostenibles para evolucionar y unificar esfuerzos.

Por eso, queremos seguir trabajando cada año para ampliar nuestras prácticas sostenibles y mantener las que ya hemos implementado. Creemos que es crucial ser constantes y, desde aquí, seguir creciendo en este compromiso con la sostenibilidad.

¿Cuándo y como conocisteis B+S? ¿Qué os hizo participar?

Hacia el 2017 conocimos la Red B + S en un acontecimiento dedicado a la sostenibilidad, y en aquel momento decidimos adherirnos a la iniciativa. Nos llamó especialmente la atención la implicación tanto al cuidar el entorno como en el bienestar social. Encontramos en B + S una oportunidad para aprender y crecer juntos, compartiendo valores y compromisos que consideramos fundamentales para nuestro crecimiento sostenible.

Actualmente, estamos en un proceso de renovación de la Red Barcelona + Sostenible. ¿Por qué motivos queréis volver a reafirmar vuestra vinculación con la red?

Queremos estar inmersos en el mundo de la sostenibilidad día a día y promover de manera constante las buenas prácticas ecológicas. Buscamos crecer de manera conjunta y expandir la red de turismo sostenible en toda Cataluña.