La entrevista: HappyAgua

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23/11/2023 - 09:01 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

“El agua es el recurso más utilizado y el más olvidado”, Cristina Canalías, Directora de Comunicación de HappyAgua.

¿Cuándo y cómo iniciasteis vuestro proyecto?

La empresa nació en 1994 y el proyecto HappyAgua se desarrolló y gestó en el 2008 a partir de la experiencia y especialización de la adecuación del agua en el sector de la restauración. En el 2010, la compañía pasó a formar parte Water Group (PWG).

¿Cuál es el objetivo de vuestra organización?

El objetivo es formar, sensibilizar y divulgar la cultura del agua. Nuestra propuesta de valor es implementar programas de Responsabilidad Social y Medioambiental a partir del agua como materia prima.

Las empresas tenemos que ser un motor de cambio y generar un impacto positivo, no sólo para nuestro propio crecimiento, sino también para el planeta y la sociedad. Ya no se entiende un sistema económico que no tenga en consideración la sostenibilidad.

¿Cuántas personas colaboran? ¿Cómo os organizáis?

Somos un equipo multidisciplinar de 33 personas altamente calificadas: ingenieros, diseñadores, responsables de proyecto, servicio técnico… trabajamos en todo el territorio español y nos encargamos tanto del contexto, conceptualización y accesorios por el éxito de la tecnología, como de la puesta en marcha de los equipos y la gestión de post-venta.

¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Estamos trabajando con diferentes programas de sensibilización, pero el más estimulante es el programa pedagógico de “Las aventuras del agua” que implementamos al Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna y alAula Gastronònica del Mercado de Sants. El objetivo es divulgar la cultura del agua tanto a los niños como a los mayores. Velamos para reducir el despilfarro alimenticio y fomentar al rehijo, reuse, reapeat (rellenar, reutilizar, repetir).

Sabemos que es un camino largo y ambicioso, pero también sabemos que no estamos solos. Y eso ente mujer el impulso. Seguimos aprendiendo y compartiendo conocimiento con Biosphere y nuestros partners. Todos luchamos por hacer a una sociedad más consciente y saludable, por un territorio más verde y bajo el paraguas de una economía más azul y circular.

¿Qué dificultades encontráis, en vuestro día a día, para impulsar la sostenibilidad? ¿Cómo las resolvéis?

El agua está en el centro del desarrollo sostenible, pero hay un uso y abuso del término sostenibilidad. Una de las principales barreras que nos encontramos son los mitos, las fake news y el greenwashing. Además, hay un enredo con ciertas terminologías como filtración, microfiltración…

La sostenibilidad es un camino urgente y sin marcha atrás. Quizás vale la pena definir qué entendemos por sostenibilidad y conocer el impacto que genera. Es por eso que tenemos muy claro que nuestro concepto de sostenibilidad tiene que incluir una visión orientada a procesos, personas y planeta, las tres P. Podemos combatir la desinformación mediante la pedagogía y visibilizando los casos de éxito de buenas prácticas en la gestión del agua.

Un claro ejemplo es el Hotel Intercontinental Barcelona, que tiene un sistema centralizado de gestión del agua eficiente según el uso que hagan: para cocinar, para beber, por el lavado de copas, para proteger las instalaciones y para dar un servicio de agua sin cal y cloro en las duchas del hotel. Incluso, aprovecha el agua de rechazo del sistema centralizado de osmosis avanzadilla: es lo que denominamos HRM Technology. Es decir, la recuperan y le dan una segunda vida alimentando las cisternas de los baños de los vestuarios de las personas trabajadoras. Eso genera un triple impacto: económico, social y medioambiental.

¿Cuándo y cómo conocisteis B+S? ¿Qué os hizo participar?

Descubrimos B+S gracias a una jornada de Biosphere y decidimos unirnos a la Red porque queríamos y queremos formar parte del compromiso ciudadano y del engranaje del cambio.

¿Qué es el que más se te enorgullece de tu trabajo?

Cada día es una aventura y un privilegio hacer visible aquello que es invisible: el agua es el recurso más utilizado y el más olvidado. ¿Es curioso, verdad? Y es que formar parte de la transformación de hábitos de consumo del agua es uno todo un reto y al mismo tiempo una responsabilidad. Me apasiona crear y comunicar nuestra propuesta de valor, es muy enriquecedor. Y el mejor regalo es recibir la confianza y el agradecimiento de clientes y colaboradores.