La entrevista: Gremio de Cines de Cataluña

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16/05/2024 - 11:37 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

“Es importante transmitir el mensaje de la sostenibilidad y contar con la colaboración de nuestros espectadores para facilitar la transición ecológica de los cines”, Pilar Sierra, Directora del Gremio de Cines de Cataluña.

Como Gremio, ¿qué podéis aportar en términos de sostenibilidad dentro de vuestro sector? ¿Y en la ciudad? 

El sector de los cines tiene un papel destacado en la promoción de la sostenibilidad. La renovación tecnológica que experimenta el sector nos hace ser más eficientes y nos permite ser uno de los principales agentes de la concienciación ambiental. Aun así, es crucial que la sostenibilidad medioambiental sea también económica, para garantizar la viabilidad de los cines a largo plazo. Las prioridades de actuación en este sentido tienen que tener en cuenta este aspecto, especialmente desde que el sector se enfrenta a nuevos retos competitivos.

Por lo tanto, el papel del Gremio de Cines de Cataluña es, principalmente, proporcionar el apoyo necesario a las salas de cine y facilitar la participación de los cines en colectivos dedicados a la sostenibilidad. A través de estas conexiones, pueden estar en contacto con otros actores culturales y empresariales que también trabajan en pro del medio ambiente.

¿Cómo fomentáis/impulsáis la sostenibilidad entre vuestros cines? 

A través de varias iniciativas. Estas incluyen la renovación tecnológica, para reducir el consumo energético, la implementación de medidas para reducir los residuos, la promoción de un cambio de mentalidad y concienciación entre nuestros espectadores y la adopción de prácticas más sostenibles en general.

En los cines tenéis una gran capacidad para llegar al ciudadano, generar conciencia sobre nuestro entorno y ser agentes de transformación de la sociedad. ¿Tenéis alguna campaña especial o qué salida le dais a los documentales, cortometrajes y películas que tratan temas de este ámbito? 

Es importante transmitir el mensaje de la sostenibilidad y contar con la colaboración de nuestros espectadores para facilitar la transición ecológica. Nuestro principal objetivo es sensibilizar la población sobre la sostenibilidad, con iniciativas como la implementación de nuevos envases reutilizables.

Además, estamos considerando hacer campañas para mejorar la concienciación social. Los últimos años, pero, hemos ido proyectando documentales como por ejemplo el cortometraje “Una verdad incómoda”, que trata sobre el cambio climático, el calentamiento global y la crisis planetaria, y “El Planeta de los Humanos”, que tiene como argumentos principales la crisis ambiental y el blanqueo verde, para continuar con la tarea pedagógica sobre este tema.

El sector del cine es un sector que se tiene que reinventar constantemente para adaptarse a la nueva realidad del sector con un consumo creciente a través de plataformas. ¿Cómo estáis encontrando el equilibrio entre esta evolución constante e integrar mejoras para cuidar el entorno? 

Nuestro sector es dinámico y está en constante evolución para adaptarse a las nuevas tendencias y formas de consumo, especialmente con el aumento de las plataformas digitales. Encontrar el equilibrio entre esta evolución y la integración de mejoras para cuidar el entorno es un reto esencial que estamos abordando de manera proactiva.

Es cierto que la pandemia afectó el número de espectadores en las salas de Cataluña de manera significativa. Aun así, a pesar de las restricciones y el confinamiento, cerca de 5 millones de personas asistieron en los cines catalanes durante el 2020. Es cierto que esta cifra es notablemente inferior a los 18 millones del año anterior, pero demuestra la importancia de la cultura para una gran parte de la población.

Personalmente, creo que podemos conciliar estas dos realidades. Confío que los cines continuarán recuperando visitas, puesto que la experiencia de disfrutar una película a la gran pantalla no se puede replicar en casa. Además, muchos cines están reinventándose para captar una audiencia más amplia y diversa.

Sin duda, es muy importante abordar esta evolución desde una perspectiva sostenible, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico. A medida que se realizan inversiones y se llevan a cabo mejoras, estamos encaminándonos hacia una gestión más sostenible. El equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad es clave, y estamos trabajando para encontrarlo de manera eficaz.

A vuestra actividad el consumo energético podría ser unos de los ejes principales a trabajar, ¿cómo lo estáis abordando? 

Los cines de Barcelona están abordando el consumo energético de varias maneras. Primeramente, se están implantando placas solares para el autoconsumo. Durante el verano pasado, sufrimos un aumento significativo en el precio de la energía, el que nos incentivó a adoptar nuevas medidas. También se están realizando cambios en todos los equipos energéticos, como por ejemplo los aparatos de aire acondicionado de las salas de cine, la instalación de grifos que limitan el caudal de agua y otras pequeñas acciones que contribuyen al ahorro energético y de recursos. Aparte de esto, hemos renovado todos nuestros sistemas de iluminación para que sean más eficientes con ayuda de las luces LED.

Por otro lado, hemos implementado cambios importantes en los proyectores. Actualmente, utilizamos proyectores más eficientes y estamos transicionando hacia una nueva generación de tecnología con proyectores láser, los cuales no requieren bombillas y ofrecen un ahorro energético sustancial.

Hoy en día hay un grave problema con la generación de residuos desechables. ¿Estáis trabajando esta línea de mejora? ¿Qué barreras os encontráis?  

Los cines están abordando la cuestión de los residuos activamente. Algunas iniciativas que estamos implementando incluyen el asesoramiento y el apoyo de nuestros proveedores, especialmente aquellos relacionados con alimentos y bebidas, para adaptarse a las nuevas normativas medioambientales. Esto implica sesiones de asesoramiento para explicar las regulaciones y fomentar la reducción de los envases desechables.

Anualmente, Barcelona acoge una conferencia internacional sobre el sector de salas de cine, donde se organizan talleres y actividades centradas en la sostenibilidad. Además, se están introduciendo nuevas regulaciones en el ámbito estatal y catalán que promoverán una reducción de los residuos y del derroche alimentario en los cines.

A pesar de los progresos, reconocemos que todavía hay barreras a superar, especialmente en términos de sostenibilidad financiera. Las alternativas sostenibles tienen que ser viables económicamente, pero estamos comprometidos a continuar trabajando para encontrar soluciones que sean factibles en todos los sentidos.

¿Cuándo y cómo conocisteis B+S? ¿Qué os hizo participar?  

Nuestro primer contacto con la red fue el 2004, cuando nos subscribimos en el Acuerdo Cívico del Ayuntamiento de Barcelona para difundir las ordenanzas municipales sobre la separación de residuos a nuestros cines. Esto supuso una aplicación activa de esta normativa. Ahora, nuestra implicación va más allá, buscando una mejora ambiental y empresarial global.

Al iniciar la definición de nuestros objetivos, reconocimos las iniciativas sostenibles ya en marcha a nuestros cines. Formar parte de la Red B+S nos ha proporcionado una estructura para ordenar estas acciones e integrarnos en un colectivo más amplio de actores y sectores, todos ellos comprometidos con cuidar el entorno.

Actualmente, estamos en un proceso de renovación de la Red Barcelona + Sostenible. ¿Por qué motivos queréis volver a reafirmar vuestra vinculación con la red? 

Tenemos la intención de asistir a una de las sesiones de bienvenida para entender los términos y las metas de manera más profunda, puesto que formar parte de la red nos motiva a continuar colaborando con otros sectores de la ciudad para impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia. Además, creemos firmemente en la importancia de trabajar estrechamente con otros comercios y entidades para hacer de Barcelona una ciudad más sostenible para todo el mundo.