¡Descubrid todo lo que os ofrecemos desde Escoles + Sostenibles para el curso próximo!
Os presentamos la propuesta de micro-redes, formación y espacios de intercambio de alumnado para el curso 2024-2025, que os facilitará la puesta en marcha del currículum a las aulas.
Un curso más, desde Escuelas + Sostenibles, os felicitamos por todas las consecuciones conseguidas desde los centros educativos. “A todo el alumnado, al personal docente y al resto de comunidad educativa, enhorabuena!”, por ser una parte activa de la transformación de la ciudad y la sociedad. ¡Os deseamos un buen verano y que disfrutáis de unas más que merecidas vacaciones! Y, puesta la mirada ya en el curso próximo, aprovechamos para presentaros el abanico de propuestas de actividades que os serán útiles para trabajar con el alumnado.
Por una parte, tenéis las micro-redes, espacios donde profundizar en una temática ambiental concreta, conjuntamente con otros centros, compartiendo proyectos y tejiendo sinergias.
También tenéis dos propuestas, dirigidas a la etapa de secundaria, centradas en el intercambio de alumnado: Cuidemos del Planeta y Jóvenes por la emergencia climática.
El próximo curso, se recuperará la micro-red “aireémonos” y también se actualizarán otras propuestas y formaciones para hacerlas más prácticas (talleres) y con menos sesiones de formación. A continuación, encontraréis las diferentes opciones disponibles porque valoráis cuál se ajusta más a vuestro proyecto educativo:
Micro-redes
Aireémonos
Etapas: ciclo superior de primaria y 1º ciclo de ESO.
Esta micro-red, que se realizó en ediciones anteriores, pero que se detuvo durante los últimos dos cursos, vuelve con fuerza para ofrecer, en los centros educativos, un descubrimiento sobre la calidad del aire en la ciudad. De esta manera, se quiere aumentar la conciencia y competencias del alumnado sobre la problemática de la contaminación atmosférica, a través de la investigación científica y talleres con expertos.
Aliméntate con juicio
Etapas: infantil, primaria y 1º ciclo de ESO En este espacio, se tratan los pilares fundamentales de la alimentación sana, justa y sostenible, para ir hacia una transición alimenticia que fortalezca las economías locales, mejore la salud de las personas y cuide el planeta.
Envoltorios + Sostenibles
Etapas: todas.
Es una propuesta educativa que invita a reflexionar sobre los envoltorios de un solo uso y los impactos que generan en el planeta. A través de una diagnosis y un plan de acción se quiere promover el uso de envoltorios reutilizables y la reducción de los efectos negativos en el entorno.
Nos lo comemos todo
Etapas: primaria y secundaria con servicio de comedor.
Especialmente dirigida al personal de comedor, alumnado y profesorado, ofrece reflexionar sobre aspectos como el despilfarro alimenticio, el origen de los alimentos, la producción de proximidad, el consumo consciente, la huella ecológica y el coste ambiental de aquello que se sirve en el comedor escolar.
Plan de prevención de residuos
Etapas: todas.
Esta propuesta va dirigida a todos los centros educativos que hacen acciones para prevenir los residuos contra que se generan dentro del centro educativo: desde los envases de plástico generados a los desayunos hasta los diferentes materiales de talleres de ciclos formativos o de laboratorio.
Sssplau
Etapas: Ciclo superior de primaria y secundaria En esta propuesta, se identificarán los espacios y momentos del día más problemáticos en cuanto a la contaminación acústica dentro y fuera del centro educativo, descubriendo los ruidos existentes y comprendiendo los efectos sobre la salud. También se aprenderá como actuar conjuntamente para reducirlos y mejorar la calidad acústica del entorno escolar.
Sumamos energías
Etapas: 2º, 3º y 4 t de ESO Se Es una propuesta formativa que se centra en la eficiencia energética analizando los dispositivos y elementos del centro educativo que contribuyen al consumo energético y elabora un plan de acción por implicar toda la comunidad educativa en el ahorro energético.
Espacios de intercambio de alumnado
Cuidemos del Planeta
Etapas: ESO. Temporalidad: todo el curso Esta propuesta está abierta a todo el alumnado de secundaria El proyecto “Tinguem Cura del Planeta” invita el alumnado a reflexionar, actuar e intercambiar sus experiencias para mejorar el planeta. Busca el compromiso, la responsabilidad y mejorar la participación del alumnado para hacer frente a la crisis social y ambiental. El alumnado toma un rol protagonista y podrán compartir experiencias con otros jóvenes de diferentes localidades, en las conferencias denominadas CONFINT.
Jóvenes por la emergencia climática
Etapas: ESO, bachillerato, ciclos formativos. Temporalidad: todo el curso El objetivo principal de esta iniciativa es acercar la ciencia a los y a las jóvenes mediante un proceso de investigación sobre algún ámbito relacionado con el cambio climático, acompañados estrechamente de personas expertas científicas y al mismo tiempo poder crear un espacio de diálogo y de reflexión conjunto. Para el próximo curso, las temáticas se mantendrán y estarán relacionadas con el consumo responsable de ropa, aparatos electrónicos (y datos), espacio litoral y marino y la movilidad.
Otras propuestas de Formación para el curso próximo
Con el fin de complementar el plan de Formación del curso 24-25, también os ofreceremos una programación para dar respuesta a vuestras necesidades. Todavía estamos trabajando en su diseño y calendario, pero avanzamos algunos de los cursos que encontraréis:
- Curso del huerto
- Compostamos y aprendemos
- Descubrimiento de los mares y océanos
- Formación para centros nuevos o nuevo profesorado
- Formación para proyectos trienales
- Encuentros de educación infantil
- Renaturalizamos los patios
Estad al acecho de futuras comunicaciones, donde os detallaremos toda la programación, fechas, inscripciones e informaciones de interés. ¡Os deseamos un buen verano a todos y todas!