Sssplau
Sssplau es una propuesta formativa relacionada con la contaminación acústica. Durante el curso, el profesorado aprende a identificar las principales fuentes de ruido del centro y los espacios que pueden sufrir reverberación.
La formación permite a los docentes transferir el conocimiento y el aprendizaje adquirido al alumnado. Además, anima al alumnado a determinar el ruido con sonómetros y buscar acciones para reducirlo.
Durante el curso, hay tres sesiones de formación para el profesorado novel, una de las cuales es opcional. Para los centros educativos veteranos se ofrecen dos sesiones de formación, una de las cuales es optativa. Los centros noveles elaboran una diagnosis en el centro educativo y los veteranos crean un mapa de ruido del entorno.
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- Facilitar el conocimiento y la comprensión de varios conceptos relacionados con el ruido y la salud en la vida cotidiana.
- Analizar los diferentes tipos de ruidos generados en el centro educativo.
- Promover la responsabilidad y la participación para prevenir y reducir la contaminación acústica en la que se encuentra el alumnado dentro del centro y en su entorno.
- Realizar acciones de mejora con respecto a la cantidad y calidad del ruido en los centros educativos, de manera que se minimice la contaminación acústica.
- Relacionar las acciones de mejora de la calidad acústica ambiental que se llevan a cabo en los centros educativos y en la ciudad.
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Al alumnado de ciclo medio y superior de primaria y ESO.
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- Motivación: Identificación de la voluntad del centro para ampliar los conocimientos sobre la contaminación acústica y sobre cómo afecta a la salud de la comunidad educativa.
- Diagnosis: Identificación de las fuentes de ruido del centro educativo o los entornos y su impacto.
- Decisión: Propuestas del alumnado para poner en marcha iniciativas que reduzcan el ruido.
- “Passem a l’acció”: Establecer qué acciones puede llevar a cabo la comunidad educativa para reducir el ruido en el centro educativo y el entorno.
- Evaluación y compromiso: Comunicación de los aprendizajes logrados y valoración de la reducción del ruido.
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- Asesoramiento técnico y pedagógico de manera presencial y telemática.
- Formación para el profesorado (sesiones virtuales, talleres, visitas, etc.), presencial o telemática.
- Talleres para el alumnado.
- Documentación técnica con la diagnosis de reverberación elaborada durante el taller.
- Préstamo de sonómetros del SDEA.
- Préstamo de la maleta pedagógica de “Sonidos y ruido” y otros recursos del SDEA para quien lo desee.
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- Hacer que el profesorado participante asista al conjunto de sesiones de formación.
- Estar en contacto con la persona referente de Sssplau.
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i sois un centro nuevo o queréis volver a realizar el diagnóstico acústico del centro, podéis inscribiros en la formación para el curso 2024-2025 a través de este formulario.
Si sois un centro veterano, podéis inscribiros en la formación para el curso 2024-2025 a través de este formulario.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día antes de la primera sesión de formación.
Sesiones de formación
Primera sesión para centros nuevos. Diagnóstico
Durant la primera sessió, la persona experta que condueix l’Sssplau, introdueix els continguts de la Microxarxa i la metodologia de treball durant el curs.
On:
Carrer Torrent de l’Olla 218-220, 3a Sala Comitè
Quan:
15/10/2024
Primera sesión para centros veteranos. Mapa de ruido
Durant la primera sessió per als centres veterans, la persona experta que condueix l’Sssplau, introdueix els continguts de la microxarxa i la metodologia per fer el Mapa de soroll durant el curs.
On:
Carrer Torrent de l’Olla 218-220, 3a Sala Comitè
Quan:
17/10/2024
Segunda sesión para centros nuevos y veteranos
Sessió d’anàlisi de les diagnosis i mapes de soroll dels centres.
On:
Carrer Torrent de l’Olla 218-220, 3a Sala Comitè
Quan:
28/01/2025