Viaje en el tiempo a la Barcelona romana
Un itinerario por el centro de la ciudad permite al público vivir el nacimiento, desarrollo y evolución de una colonia romana.
Sé bienvenido o bienvenida a la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, el pequeño núcleo en forma de colonia romana que dio origen a la Barcelona actual y que estaba situado no muy lejos de la potente Baetulo (la actual Badalona). Si deseas recorrer las calles de la colonia e imaginar la animación y la actividad que llenaban sus calles en época romana deberás sumarte a la visita La Barcelona romana (en catalán) que organiza Explica’m Barcelona el 15 de diciembre.
La ruta tiene una duración de unas dos horas (ponte un calzado cómodo), empieza en la plaza de Ramon Berenguer el Gran y termina en la plaza de la Vila de Madrid. Una vez estés a punto para descubrir la Barcelona romana, te contarán que la colonia fue fundada en algún momento del reinado de Augusto (27 a. C.-14 d. C.). La crearon en el punto más alto del monte Táber (donde hoy están el Centre Excursionista de Catalunya y los restos del templo de Augusto) siguiendo las directrices urbanísticas del momento, es decir, alrededor de un cardo y un decumano, que eran las calles principales que se cruzaban en el foro, el lugar donde se encontraban los principales edificios.
Durante la visita te explicarán de qué manera, después de ser fundada la colonia, fueron creciendo las murallas que la rodeaban con fines defensivas y las épocas diversas que esta obra de ingeniería vivió durante los siglos posteriores.
Descubrirás también cómo vivían los romanos de la colonia y cuáles eran los sistemas legal y político que aplicaban. En esta visita te mostrarán un tramo de acueducto y te hablarán sobre la cuidadosa ingeniería aplicada al sistema de abastecimiento de aguas, descubrirás cómo afrontaban la muerte los romanos barceloneses mientras visitas una necrópolis romana y también te contarán cómo cuidaban su higiene y hacían vida social en las termas de la colonia.
Se trata de un viaje al pasado durante el cual podrás observar vestigios que tienen más de 2.000 años de antigüedad. Si quieres participar, ven a la ruta La Barcelona romana, pero antes consulta en la web de Explica’m Barcelona las condiciones para inscribirte.