Una inmersión en el patrimonio cultural del pueblo gitano en el Raval
El EcoMuseu Urbà Gitano de Barcelona, una iniciativa de la Associació Carabutsí, se puede visitar entre semana en la calle de la Cera, 10.
Barcelona cuenta con un espacio emblemático donde podrás descubrir la historia de la comunidad gitana de manera directa, un proyecto que tiene la voluntad de romper estereotipos y reconocer la influencia de la comunidad en la ciudad. Este lugar es el EcoMuseu Urbà Gitano de Barcelona (EMUGBA), ubicado en el corazón de la rumba catalana, un lugar donde se encuentra una de las comunidades gitanas más antiguas y arraigadas de Cataluña, con más de trescientos años de presencia en el barrio del Raval.
El EMUGBA es un espacio creado para preservar, investigar y divulgar la memoria y cultura gitanas en el que conocerás un patrimonio a menudo desconocido, pero que ha sido de importancia para la historia identitaria del país. Es un centro de recuperación y reivindicación, ya que la comunidad gitana a menudo ha sido estigmatizada e invisibilizada, pero no ha desaparecido gracias a su resistencia.
El origen del museo nace con la Associació Carabutsí, cuando un grupo de doce mujeres gitanas de la calle de la Cera desarrolló el proyecto titulado "Conèixer el nostre passat per construir el nostre futur" y reunieron un catálogo de 7000 fotografías y documentos audiovisuales. En 2019, la iniciativa recibió el Premio Ciudad de Barcelona, dentro de la categoría de Cultura Popular y Comunitaria, por preservar la memoria gitana con perspectiva de género.
El centro cultural ofrece actividades destinadas a públicos diversos, que incluyen talleres, itinerarios-experiencias, exposiciones, teatro e incluso cuentos, entre otros. Estas iniciativas tienen como objetivo luchar contra el antigitanismo, dar a conocer y reconocer la tarea del pueblo gitano en la historia y cultura del territorio y difundir la rumba catalana.
Aprovecha para hacer una visita al EMUGBA, durante la semana, para adentrarte en la cultura de la comunidad gitana vinculada a la historia de Barcelona y el Raval. Las visitas libres son gratuitas y también se organizan visitas personalizadas o para grupos, aunque es necesario concertar el precio y el día. En ambos casos, antes de visitar el museo, es necesario comunicarlo vía WhatsApp o correo electrónico. Si quieres obtener más información, puedes hacerlo desde la página web del EcoMuseu Urbà Gitano de Barcelona.