Dentro de los muros históricos de La Model
La antigua prisión ofrece visitas libres para que descubras los rincones y el simbolismo de este recinto de la Barcelona de 1900.
La Model, uno de los edificios más emblemáticos de la Barcelona del siglo XX, vuelve a abrir sus puertas al público este septiembre con el programa de visitas libres que te permitirá explorar sus espacios más destacados. Situada en el corazón del Eixample Esquerra, esta antigua prisión ofrece una oportunidad para hacer un viaje histórico entre pasillos, celdas y espacios comunes.
Inaugurada en 1904, La Model fue diseñada como una innovadora estructura panóptica. A partir de un cuerpo central poligonal, donde se situaban los vigilantes, se extendían radialmente seis galerías con unas seiscientas celdas. Inspirada en el concepto del jurista y filósofo Jeremy Bentham y diseñada por los arquitectos Salvador Vinyals Sabaté y Josep Domènech Estapà, la estructura permitía una vigilancia y un sistema de control excepcionales.
Durante el siglo XX, La Model se convirtió en el testigo de la historia más convulsa de Barcelona, ya que muchas personas fueron encarceladas por motivos políticos, especialmente durante la década de 1940, durante la gran represión de la posguerra. A lo largo de los años, se llevaron a cabo al menos veinticuatro ejecuciones por garrote, incluyendo el asesinato de Salvador Puig Antich, quien fue el último preso político ejecutado en España con este método en 1974, convirtiendo este lugar en un espacio de memoria colectiva.
Tras el cierre definitivo como prisión en 2017, La Model comenzó un nuevo capítulo como espacio sociocultural abierto a todo el mundo. El proyecto de transformación previsto para este recinto incluye la creación de equipamientos, viviendas sociales y un gran parque urbano.
Aprovecha la oportunidad de visitar La Model para conocer los secretos de un lugar donde pasado y futuro se encuentran para reflexionar sobre un espacio que une memoria y patrimonio. Las visitas libres, sin guía, se pueden hacer los viernes de 16 h a 18 h, los sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h, y los domingos de 10 h a 14 h. El edificio no abrirá los días festivos 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre. No es necesario hacer reserva previa para acceder al recinto y la entrada es gratuita. Además, se deben respetar las normas establecidas, como la prohibición de fumar, beber o comer en el interior, así como el acceso con animales, excepto los perros de asistencia. Si quieres obtener más información, puedes consultar la página web de La Model.