Un paseo histórico por los jardines del Baluard y el portal de Santa Madrona
El Museu Marítim de Barcelona ofrece la oportunidad de descubrir estos rincones que forman parte del conjunto monumental de las Drassanes Reials.
Si quieres hacer un viaje en el tiempo en el corazón de Barcelona, no te pierdas la visita a los jardines del Baluard y al portal de Santa Madrona, dos espacios custodiados por la Associació de Recreació Històrica de la Coronela de Barcelona. El Museu Marítim abre las puertas de estos lugares el primer y tercer domingo de cada mes, para que te adentres en la historia de la ciudad y recorras los vestigios de la antigua fortificación.
El jardín del Baluard, situado sobre la muralla del siglo XIV, ofrece un espacio verde único en pleno centro de la ciudad, desde donde se pueden contemplar los restos de una de las fortificaciones más antiguas que aún se conservan. El baluarte de las Drassanes (en realidad, medio baluarte) es una construcción defensiva del siglo XVII diseñada para la guerra moderna, capaz de resistir la artillería y, al mismo tiempo, concebida para ser una fortificación de fácil defensa. Por otro lado, el portal de Santa Madrona, el único conservado de la muralla medieval de Barcelona, es uno de los muchos portales que antiguamente cerraban la ciudad cada noche, protegiendo a los habitantes y controlando los accesos.
En 1854, cuando comenzó el derribo de las murallas que rodeaban Barcelona, solo se preservó el tramo de la muralla medieval de las Drassanes Reials, el portal de Santa Madrona y el baluarte de las Drassanes, ya que formaban parte de una instalación militar. El tramo de muralla del siglo XIV-XV es el último fragmento que se conserva, con dos torres del siglo XIII incluidas.
El conjunto de muralla y el baluarte se han transformado en un espacio ajardinado visitable, un rincón de la ciudad donde es posible pasear con la sensación de vivir en siglos pasados.
Aprovecha la oportunidad para sumergirte en la historia de Barcelona con la visita al jardín del Baluard y al portal de Santa Madrona, el próximo 15 de septiembre, de 11 h a 14 h. Aparte de esta fecha, debes saber que podrás ir el primer y tercer domingo de cada mes. Ten en cuenta que el acceso a los jardines del Baluard presenta dificultades para las personas con movilidad reducida. La entrada es gratuita y, si quieres obtener más información, puedes consultar la página web del Museu Marítim de Barcelona.