Volver

Fotografia del exterior de la Casa Museo Nuria Pla.

Un recorrido por el legado de una de las familias más ilustres de la Barcelona del siglo XX

La Casa Museo Nuria Pla ofrece visitas guiadas para que conozcas los secretos de esta construcción ubicada en el barrio del Guinardó.

¿Te gustaría hacer un viaje al pasado para saber cómo vivía la familia Pla Monseny, una de las más destacadas de la ciudad en 1900? Entonces, no te pierdas la oportunidad de visitar la Casa Museo Nuria Pla, situada en un entorno idílico, en la cual descubrirás la historia farmacéutica catalana y una vida dedicada al coleccionismo del mueble español. Todo esto gracias a las visitas guiadas organizadas por Sternalia Productions, que se llevarán a cabo los jueves y sábados hasta finales de año.

El espacio conocido como Mas Ravetllat—Pla inició una nueva etapa en julio de 2023 con el nombre de Casa Museo Nuria Pla, en honor a la heredera de la familia. Nuria Pla Monseny (1916—2011) fue la única hija de Ramón Pla y Asunción Monseny, y siempre tuvo ambición filantrópica y artística. Pla era una mujer culta, intrépida, de ideas claras y avanzada a su tiempo, ya que fue una de las primeras mujeres en graduarse en medicina en 1940 en la Universidad de Barcelona.

Te adentrarás en una finca novecentista, ideada y construida en 1928 por Adolf Florensa i Ferrer, que se encuentra enclavada entre los jardines del Doctor Pla y Armengol, inspirada en la masía tradicional catalana del siglo XVIII.

La casa cuenta con un laboratorio farmacéutico fundado por el doctor y pionero farmacéutico Ramón Pla Armengol y el veterinario Joaquim Ravetllat. Pla Armengol destinó el edificio a la producción de fármacos para combatir la tuberculosis, un negocio que tuvo gran éxito. Durante la Guerra Civil se exilió; así pues, el edificio y la actividad pasaron a manos de su hija, la doctora Nuria Pla. Actualmente, la casa laboratorio de 1919 está abierta al público y dispone de un amplio espacio para exposiciones.

Al mismo tiempo, Nuria Pla tenía una gran pasión por la cultura y las artes, lo que la llevó a iniciar una colección de mueble español de los siglos XVI al XVIII, con más de ochocientas piezas originales recopiladas durante más de seis décadas. Esta colección tiene un valor incalculable e también incluye tallas, espejos y objetos de plata.

En la parte superior de la casa podrás explorar cómo se mantienen las estancias espectaculares y lujosas que representan la vida de una de las familias más relevantes del siglo XX.

La casa, gestionada por la Fundación Ramón Pla Armengol, tiene como objetivo preservar y compartir el legado de la familia Pla Monseny, con diversas actividades, como proyectos de obra social y apoyo a la investigación, entre otros.

Aprovecha para visitar el legado de la familia de Nuria Pla y sumergirte en la historia, gracias a las visitas guiadas que se organizan hasta el 21 de diciembre (agosto cerrado), los jueves y sábados a las 10.30 h, 11.30 h y 12.30 h. El precio de la entrada es de 11 € y, si deseas comprarla, puedes hacerlo desde la página web de la Casa Museo Nuria Pla.

Fecha de publicación: Viernes, 01 marzo 2024
  • Comparte