Volver

Imágenes que forman part de la obra Postales Familia Guerra

Los nuevos significados de las imágenes, según Pere Noguera

La Filmoteca cierra los actos del Centenario del cine amateur en Catalunya con una exposición dedicada al artista de la Bisbal d'Empordà.

Pere Noguera, un artista que cuenta con una larga trayectoria y que ha incorporado a sus obras objetos domésticos y elementos del paisaje, protagoniza la exposición con la cual la Filmoteca cierra los actos de conmemoración de los cien años de vida del cine amateur. Lo hace con una serie de obras creadas a partir de material fílmico encontrado, unos fotogramas en los cuales verás desde escenas familiares hasta imágenes de guerra.

Todo es parte de "Pere Noguera. Familia Guerra. Material de archivo" (en la foto, imágenes de la obra Postales Familia Guerra de Pere Noguera. Fotografía: Archivo Pere Noguera), la exposición que puedes ver en la sala de exposiciones del equipamiento de la plaza de Salvador Seguí. La muestra toma como punto de partida o como material de trabajo, unas filmaciones procedentes de un archivo encontrado. En las imágenes de aquel archivo, hay tanto escenas domésticas que muestran la vida de una familia durante la época veraniega como filmaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Noguera, que ya anteriormente había aplicado la técnica del ready-made o del objeto encontrado como base de la creación artística, lo aplica esta vez a las imágenes en movimiento, unas imágenes de diferentes temas que, al quedar confrontadas en el montaje que hace el artista, adquieren una significación nueva y una carga simbólica propia.

La muestra, producida por la Filmoteca de Catalunya, es la primera de una serie de exposiciones dedicadas a la obra de Pere Noguera en diferentes espacios de Catalunya: Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo (Girona); Terracotta, Museo de Cerámica (la Bisbal d'Empordà) y Can Mario, Museo de Escultura Contemporánea de la Fundación Vila Casas (Palafrugell).

Las obras que forman parte de la muestra proceden de dos fondos de archivo de Pere Noguera: el fondo “Encants, Barcelona” y el fondo “Familia Guerra, la Bisbal d'Empordà”. El primero incluye fotografías de entre los años cuarenta y los sesenta, unos retratos pasados por la estética propia de los años del franquismo. Estas imágenes, ya deterioradas por el paso del tiempo, son recuperadas mediante procedimientos digitales, de forma que Noguera proyecta sobre ellas una mirada nueva con un resultado que tiene poco a ver con el original.

El artista compró también, en un trapero de la Bisbal, una serie de bobinas de 16 mm. Eran grabaciones amateurs realizadas por una familia holandesa. Entre el material filmado, imágenes de vida familiar y de vacaciones de los años treinta y cuarenta, pero también filmaciones profesionales y editadas que mostraban aspectos de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál será el resultado de poner en común materiales tan diferentes? Pues una lectura absolutamente distinta de las imágenes. No te pierdas la muestra ni las actividades paralelas que la acompañan, entre ellas proyecciones, visitas comentadas, un taller de escritura y una sesión de lectura. Muchas de las actividades cuentan con la participación de Noguera.

Si quieres ver cómo cambia el significado de una imagen, ven a ver "Pere Noguera. Familia Guerra. Material de archivo", pero antes consulta en la web de la Filmoteca toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Lunes, 09 Diciembre 2024
  • Comparte