Favorecer la interlocución y la colaboración entre actores científicos, centros hospitalarios y universidades y el Ayuntamiento, incorporando operadores del tejido científico y situando el conocimiento científico como una de las herramientas imprescindibles de la gobernanza de la ciudad
Acciones
- 5.1. Crear un espacio digital, a través de la plataforma Decidim, para el diálogo entre el tejido científico de la ciudad, el de la región metropolitana y el Ayuntamiento sobre investigación.
- 5.2. Promover la participación del tejido científico de la ciudad en las mesas, comités o comisiones asesoras vinculados a la solución de los retos clave de la ciudad.
- 5.3. Incrementar la participación del Ayuntamiento y del liderazgo de Barcelona en proyectos de investigación de carácter internacional y europeo, multidisciplinares y transversales, con la participación de los grandes centros y grupos de investigación y las universidades, con el fin de originar nuevos clústeres de investigación gracias el trabajo en equipo de las áreas de relaciones internacionales y de ciencia.
- 5.4. Reforzar los convenios de prácticas y de los doctorandos industriales en proyectos del Ayuntamiento que inciden en los retos urbanos, y probar nuevas fórmulas de trabajo de los investigadores e investigadoras por proyectos.
- 5.5. Definir las acciones prioritarias en investigación científica entre las universidades y los centros de investigación de la ciudad y de su área metropolitana y el Ayuntamiento en el marco de los convenios bilaterales con dichas universidades y de las mesas de seguimiento existentes.
- 5.6. Impulsar la colaboración público-privada en el mundo de la ciencia, y compartir espacios comunes de centros o infraestructuras científicas para empresas o proyectos más nuevos y con menos recursos.
- 5.7. Impulsar estudios de diagnóstico sobre la presencia de las mujeres en el tejido científico y de su situación laboral y emprender acciones para revertir las desigualdades que se detecten.