Black Quantum Futurism finaliza su residencia artística en Hangar de Barcelona

El pasado mes de diciembre, Hangar, Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales de Barcelona, acogió al colectivo artístico de Filadelfia (EE.UU.) Black Quantum Futurism, ganador del Premio Collide 2020 que otorga el CERN en alianza con el Ayuntamiento de Barcelona. Durante su estancia de un mes, sus integrantes, Camae Ayewa y Rasheedah Phillips, han podido entrar en contacto con personas y colectivos del ámbito científico, artístico y cultural de Barcelona para avanzar en su proyecto que pone en común el arte, la ciencia y la tecnología, “CPT Symmetry and Violations”. Anteriormente, el dúo inició su residencia en el CERN de Ginebra, que debido al COVID-19 se ha tenido que dividir en dos etapas, la segunda de las cuales tendrá lugar este 2022.

Performance de Black Quantum Futurism al MACBA
12/01/2022 - 16:59 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

El programa de residencias internacional Collide lo creó el CERN en 2012 como un marco de trabajo entre el centro y las ciudades que tienen un compromiso con la ciencia. Desde 2019, Barcelona acoge el Premio Collide fruto de la alianza del CERN con el Ayuntamiento, en el marco del Plan Barcelona Ciencia. Este premio ofrece a artistas o colectivos artísticos la posibilidad de realizar una residencia combinada de tres meses, dos de los cuales tienen lugar en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN de Ginebra), y un mes más en una fábrica de creación de Barcelona, que en el caso de Black Quantum Futurism ha sido el Hangar.

Tal y como explica Lluís Nacenta, director de Hangar durante su residencia, el colectivo ha tenido la posibilidad de llevar a cabo un proceso de producción artística, en diálogo con los colectivos creativos locales, y ha contado con la asistencia de técnicos especializados, preparados para acompañar al proceso de producción en todas sus etapas, desde el planteamiento y presupuesto hasta la realización efectiva. Además, Hangar ha acompañado al equipo de Collide en la interlocución de Black Quantum Futurism con centros de investigación líderes, como el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), así como otros agentes y colectivos artísticos de la ciudad interpelados por la investigación de las artistas. «Hangar ha contribuido a facilitar el desarrollo de su proyecto en Barcelona de forma situada y en contexto», resume Nacenta.

Desde su punto de vista, la residencia ha permitido a Black Quantum Futurism entrar en contacto con el contexto creativo e investigador local, entendido no solo como contextos de investigación separados (el del arte y el de la ciencia) sino como contextos conectados e interdependientes. Asimismo, los colectivos científicos y artísticos que han interactuado con las artistas residentes han ganado un aprendizaje al involucrarse directamente en una investigación de referencia internacional en el campo de las hibridaciones arte-ciencia. Por todo ello, la valoración que hacen desde Hangar es muy positiva.

Fruto de su estancia, el pasado 14 de diciembre Black Quantum Futurism hizo una performance y presentación de su proyecto “CPT Symmetry and Violations” (Simetría de Carga-Paridad-Tiempo y sus rupturas) en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (el MACBA), en una sesión abierta a toda la ciudadanía. Con motivo de la presentación, la mañana del mismo día se aprovechó para organizar una jornada sobre las interacciones de arte, ciencia y tecnología en el MACBA que contó con la participación de agentes científicos, artísticos y culturales de Barcelona.

Residencia en el CERN

Antes de su estancia en Barcelona, Black Quantum Futurism realizó la primera parte de la residencia en el CERN. Esta permitió a las artistas dar un primer empuje a su proyecto entrando en conversaciones con profesionales de la física, la ingeniería y la computación, con el fin de profundizar en campos como la percepción del tiempo y encontrar nuevas fuentes de inspiración en aspectos como la expresión visual de la ciencia o los experimentos que se realizan en el centro. «Entrelazando la física cuántica, las antiguas tradiciones culturales africanas sobre el tiempo y el afrofuturismo, las artistas quieren desarrollar una nueva experiencia del tiempo que altere su comprensión lineal», explica Ana Prendes, de Arts at CERN, en este artículo sobre la residencia.

La estancia en el CERN permitió al colectivo explorar grandes experimentos que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones, con el que se pudo constatar la existencia del bosón de Higgs hace una década. Black Quantum Futurism también pudo visitar las instalaciones de la Fábrica de Antimateria y tuvo acceso a la biblioteca del CERN para ampliar su conocimiento.

El dueto abarca un amplio abanico de disciplinas artísticas, donde se incluye el arte visual, el cine, la música o la escritura. Asimismo, recurren a un montón de herramientas y soportes para sus creaciones. Como resultado de su bagaje y de la estrecha relación con la comunidad científica del CERN, después de esta primera etapa crearon dos obras que forman parte de una exposición en Los Ángeles: CP Timeline y un paisaje sonoro que incorpora una conversación sobre el tiempo con el científico del CERN Wolfgang Lerche. Ahora, en 2022, Black Quantum Futurism volverá al CERN para completar su residencia.