Barcelona celebra la Semana Mundial de la Educación Superior
Del 18 al 20 de mayo, Barcelona atraerá la mirada de los agentes de todo el mundo implicados en la educación superior. Durante estas fechas, se celebrará en la ciudad el Congreso Mundial de Educación Superior UNESCO 2022 (CMES22). El evento se celebra cada diez años y en 2022 sale por primera vez fuera de su sede de París para tener lugar en Barcelona, y lo hace con la colaboración del Ayuntamiento a través de Barcelona Ciencia y Universidades, entre otras instituciones. En torno a este encuentro, la Semana Mundial de la Educación Superior, del 16 al 22 de mayo, ofrece un programa público de actividades para ampliar el debate a la ciudadanía y otros grupos de interés.
Coordinada por la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP) y la Global University Network for Innovation (GUNi), la Semana Mundial de la Educación Sostenible ofrece ideas innovadoras, conocimientos y posibles nuevas alianzas para la comunidad de este ámbito a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre estas actividades figuran debates y mesas redondas sobre temas como la adaptación de la educación superior a los retos de este siglo, las desigualdades en el acceso a estudios superiores o el vínculo de estos estudios con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
De entre las propuestas destaca la conferencia Universidades y aprendizaje a lo largo de la vida, organizada por el Ministerio de Universidades y otras instituciones, y que tendrá lugar en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona el lunes 16 de mayo de 10 a 12.30 h. Asimismo, el martes 17 de mayo se celebrarán otros dos actos destacados: por la mañana, el CCCB acogerá de 10 a 13.30 h la jornada Los retos de la educación superior y la investigación científica. ¿Cómo transformar las universidades?, organizada por el Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y por la tarde, el CaixaForum será de 16.30 a 18.45 h la sede del debate Ciudades y universidades: creando alianzas para el progreso social y económico del territorio.
Otro acto destacado es la mesa redonda Democracia, justicia e igualdad: un diálogo entre España y América Latina, el jueves 19 de mayo. La sesión permitirá debatir cómo interpelan a las universidades los altos niveles de desigualdad e injusticia social existentes hoy en el mundo. Para hablar de ello, el acto contará con la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Joan Subirats, ministro de Universidades, Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de CLACSO, Fernanda Gil Losano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, y Pablo Gentili, coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales.
La Semana también incluye eventos más orientados a profesionales implicados en la educación y las universidades. Es el caso de la Cumbre Europea de Universidades, un encuentro de dos días para establecer alianzas de cara al futuro de la educación superior europea, o la asamblea general de la asociación OBREAL Global, que promueve la cooperación internacional en educación superior entre Europa y América Latina, entre otros encuentros.
El congreso
Con el lema “Reinventar la educación superior para un futuro sostenible”, la tercera edición del CMES22, del 18 al 20 de mayo, quiere reformular las ideas y prácticas de la educación superior con el fin de garantizar el desarrollo sostenible para el planeta y la humanidad. El encuentro se centrará en debatir una decena de temas principales que inciden directamente con el presente y el futuro de la educación superior: el impacto de la covid-19, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la inclusión, la calidad y relevancia de los programas, la movilidad académica, la gobernanza, la financiación, la producción de datos y conocimiento, la cooperación internacional y los horizontes de futuro.
El encuentro se abre a todos los agentes implicados en la enseñanza técnica, universitaria y profesional, como administraciones, organizaciones intergubernamentales, redes internacionales, universidades, ONG, empresas, etc., y se prevé que congregue a 2.000 participantes de todo el mundo de manera presencial ya más de 10.000 virtuales vía streaming. En paralelo, el CMES22 reconoce a la juventud como protagonista clave en la redefinición de la educación superior y sus demandas futuras, por lo que ha creado la Plataforma Joven UNESCO, a través de la cual, jóvenes de todo el mundo pueden participar en una serie de actividades dinámicas antes y después del congreso. A todo esto, se suman las actividades de la Semana Mundial de la Educación Superior que tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad.
El CMES22 está organizado por la UNESCO con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España a través del Ministerio de Universidades, y en alianza con la Global University Network for Innovation (GUNi) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).