Mujeres y ciencia en Barcelona
Con el objetivo de impulsar una Barcelona de ciencia y conocimiento que supere las desigualdades históricas entre hombres y mujeres, se presenta el estudio Mujeres y ciencia en Barcelona. Un análisis cualitativo de los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras.
El trabajo tiene por objetivo realizar un diagnóstico que permita mejorar las políticas municipales en materia de igualdad en ciencia. El documento, por tanto, pone el punto de partida de una estrategia a largo plazo para construir, también desde la Barcelona científica, una ciudad más feminista.
El estudio se ha elaborado a través de los relatos de personas que han colaborado, por un lado, y la recopilación, categorización e interpretación de información por parte del equipo investigador. A través de ocho grupos de discusión, han aportado sus experiencias, mujeres de distintas edades, de diversas áreas de conocimiento, de diferentes tipos de centros de investigación y mujeres que se encuentran en diferentes etapas de su carrera para recoger la diversidad de investigadoras existente. El estudio también ha contrastado estas aportaciones con dos grupos de discusión formados por varones investigadores.
Documentos de referencia
Presentación del estudio
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero a las 12:30 horas, el Saló de Cent del Ayuntamiento acogió un acto en el que se presentaron las conclusiones y recomendaciones de este estudio.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y contó con un coloquio a cargo de diversas científicas para debatir las conclusiones y otros aspectos del estudio
Las participantes en este debate fueron Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alba Cervera, investigadora senior en el Barcelona Supercomputing Center, Carme Junyent, profesora titular de Lingüística en la Universidad de Barcelona, y Natàlia Vilor-Tejedor, investigadora postdoctoral en Neurogenética en el Centro de Regulación Genómica y en el Barcelona Beta Brain Research Center, con moderación de la periodista especializada en ciencia y salud Núria Jar.
Conclusiones
El trabajo ha permitido detectar y analizar cualitativamente factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras y lógicas que caracterizan el contexto científico y su relación con los mandatos de género.
Entre sus conclusiones destaca la incidencia de la maternidad en el carácter ininterrumpido ya tiempo completo de la carrera de una investigadora, la difícil compaginación de las tareas de cuidado con la investigación o la detección de una cultura académica fuertemente masculinizada.
Asimismo, el estudio concluye que los estereotipos de género están muy presentes en el contexto científico y que se ponen de manifiesto en la división de tareas dentro de los equipos investigadores. Otros aspectos que se destacan en las conclusiones son la falta de referentes y ejemplos para las jóvenes investigadoras en algunos campos, o bien el sistema de red de alianzas y contactos extra-laborales, a los que les cuesta más acceder a las científicas cuando estas redes perpetúan y arrastran modelos de relación masculinizados.
Recomendaciones
Del estudio deriva el siguiente decálogo de recomendaciones para orientar futuras medidas o políticas públicas dirigidas a paliar las inequidades de género existentes en el tejido científico.