Presentados los nuevos Dictámenes 2022 del CAMU
El pasado 10 de febrero se celebró una nueva sesión plenaria del Consejo Asesor Municipal de Universidades, en la que se presentaron los Dictámenes 2022 del CAMU, elaborados por sus tres grupos de trabajo: grupo A – Infraestructuras y Equipamientos; grupo B – Educación, Investigación y Empleo; y grupo C – Transformación Social.
Mediante una decena de sesiones de trabajo entre junio y diciembre de 2022, los grupos han trabajado los ámbitos temáticos Campus abiertos (Grupo A), Ocupabilidad y conexión con el mundo económico (Grupo B) y Equidad en el acceso a la universidad (Grupo C). Antes de iniciar este ciclo de sesiones, en el mes de mayo se revisó la composición de los grupos para alinear lo mejor posible el ámbito de experiencia de las personas participantes y el ámbito temático de cada grupo, dado que en ciclos anteriores se habían desarrollado ámbitos distintos.
Grupo A – Infraestructuras y Equipamientos
En los Dictámenes 2022, el grupo de trabajo A ofrece, a modo de guía, una recopilación de los factores clave en el proceso de reforma de un campus urbano, entre los que destacan la cooperación entre los distintos agentes del territorio, el liderazgo de la administración, la participación ciudadana y la gestión y adaptación al cambio. Junto con los factores clave, el dictamen analiza las principales líneas estratégicas a tener en cuenta en la mejora de la integración urbana y el acercamiento a la ciudadanía de los campus universitarios, incluidas diversas propuestas de actuación. Esta recopilación y análisis se ha basado en la experiencia reciente del Plan Director del Campus Sur de la Diagonal, impulsado por la Gerencia del Distrito de Les Corts en estrecha colaboración con la UB y la UPC, que se han implicado de forma muy activa en la elaboración del dictamen.
Grupo B – Educación, Investigación y Empleo
Cuanto al grupo de trabajo B, el dictamen analiza la empleabilidad y la conexión con el mundo económico desde tres vertientes: la inserción laboral del estudiantado y la relación entre oferta formativa y necesidades del mercado laboral; la formación y asesoramiento laborales de la etapa universitaria y la formación universitaria dirigida a profesionales; y las iniciativas dentro y fuera de la universidad en relación con el emprendimiento. En todos estos puntos, el dictamen ofrece una amplia recopilación de los agentes implicados y las buenas prácticas existentes, así como una serie de propuestas de actuación para la mejora de la coordinación entre el mundo económico y el mundo académico y de investigación, la introducción de nuevos modelos formativos que faciliten las pasarelas entre el mundo profesional y el formativo y viceversa, y la incentivación del emprendimiento en la comunidad universitaria. La participación en el grupo de trabajo tanto de las universidades como de los principales agentes del sector económico y productivo catalán ha sido clave en el alcance y concreción de las propuestas.
Grupo C – Transformación Social
Finalmente, el grupo de trabajo C aborda en su dictamen la equidad en el acceso a la universidad, haciéndose eco de la problemática identificada en el programa Prometeus, en el que un número creciente de jóvenes se ha quedado fuera de la universidad en los últimos cursos debido a´aumento de las notas de corte. En primer lugar, el grupo ha realizado un diagnóstico de la problemática en el conjunto de la ciudad, en términos cuantitativos y cualitativos, con datos del Consorcio de Educación de Barcelona, entre otras fuentes.
A partir de este diagnóstico, y ante el alcance de la problemática, el dictamen propone una reserva de plazas en la universidad para jóvenes con NESE B (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo vinculadas a la situación socioeconómica). En el desarrollo de la propuesta, se analizan los antecedentes en reservas de plaza tanto en la educación superior como en la secundaria obligatoria y postobligatoria. La propuesta incluye una aproximación cuantitativa de la reserva de plazas necesaria y del sistema de detección y acreditación de las NESE B, así como de los posibles requisitos para acceder a la reserva y una serie de otros factores a tener en cuenta en una medida como esta, entre ellos, alcance territorial o la conveniencia de una tarea complementaria de acompañamiento. En la elaboración del dictamen y consolidación de la propuesta, ha sido fundamental la colaboración activa de la Secretaría General del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), la Secretaría del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y la Dirección de Enseñanzas Postobligatorias y de Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona(CEB).
Cinco años de trayectoria
Junto con los de 2018 y 2020, los Dictámenes 2022 son los terceros desde la constitución del CAMU, el 25 de julio de 2017. Durante estos cinco años de intenso trabajo, los grupos han desarrollado una diagnosis y propuestas de mejora en casi todos los ámbitos temáticos que les fueron encomendados, lo que plantea la necesidad de revisar en un futuro próximo la orientación de los grupos y, en su caso, nuevos ejes o ámbitos para cada uno.
Barcelona Ciencia y Universidades y la Secretaría del CAMU agradecen la participación de todas las personas que han formado parte de los grupos y, muy especialmente, la tarea comprometida y constante de Isabel Ferrer (UB) e Immaculada Vilardell (UAB), que han coordinado los grupos A y B respectivamente, así como de Gemma Xarles (UOC) en el liderazgo de la propuesta del grupo C. En los próximos meses, los Dictámenes 2022 del CAMU se pondrán a disposición de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general a través del portal de Barcelona Ciencia y Universidades.
***