La Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya cumple 25 años
Este 2023, la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya ha cumplido 25 años. El pasado 16 de noviembre, el equipamiento, fruto del consorcio compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Generalitat de Catalunya, lo celebró con un acto titulado Del ayer, hoy y mañana de la investigación científica que contó con la participación de Joan Gómez Pallarès, director general de Investigación y presidente del Consorcio Residencia de Investigadores, Andreu Mas-Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y Marina Villegas, delegada del CSIC en la Comunidad de Madrid.
El proyecto de la Residencia de Investigadores nació en 1993, cuando el CSIC y la Generalitat de Catalunya acordaron la creación de un consorcio para impulsar un lugar de acogida con un doble objetivo: ofrecer un espacio en el que puedan alojarse las personas de la comunidad académica e investigadora durante sus estancias en Barcelona y, por otra, convertirse en un lugar de encuentro, reflexión y diálogo entre ciencia y cultura.
No fue hasta el 16 de noviembre de 1998 que el proyecto se materializó al inaugurarse la Residencia de Investigadores en el edificio en la esquina de la calle Egipcíaques y la calle Hospital del barrio barcelonés del Raval, junto al edificio que acoge la Delegación del CSIC en Cataluña y la Institución Milà y Fontanals de Investigación en Humanidades, también del CSIC. El logotipo fue diseñado por el poeta y artista visual Joan Brossa, quien creó una imagen que une dos interrogantes abiertos para reflejar la constante cuestionadora de la ciencia, “que siempre está buscando respuestas en el mundo natural y social”. Actualmente, la Residencia de Investigadores está dirigida por Lluís Calvo, delegado del CSIC en Cataluña.
Algunas cifras
Durante estos 25 años de historia, más de 127.000 personas han asistido a las actividades de la Residencia y más de 400.000 personas se han hospedado. Además, entre 1998 y 2023, la Residencia ha organizado y acogido más de 6.000 actividades académicas, así como de divulgación: actos, congresos, seminarios, encuentros de proyectos de investigación, exposiciones, conciertos… Entre éstas, también organiza ciclos de charlas y conferencias, que contabilizadas individualmente suman más de 10.000 actividades. Entre las actividades, se pueden destacar el ciclo Lunes de ciencia, que se realiza anualmente desde el año 2013 y que tiene el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la investigación que se realiza en aspectos socialmente relevantes como cambio global, energía , migraciones, alimentación o enfermedades.
Entre los visitantes ilustres que han participado en actividades de la Residencia, cabe destacar el historiador Miquel Batllori (1909-2003), el pianista y compositor Joan Guinjoan (1931-2019; quien además compuso la obra Verbum Genoma in Musica, para la Residencia de Investigadores). Asimismo, han impartido conferencias en la Residencia nombres destacados como la bioquímica Margarita Salas (1938-2019), investigadora del CSIC e impulsora de la biología molecular en España, Federico Mayor Zaragoza (1934), director de la UNESCO entre 1987 y 1999, el oncólogo Joan Massagué (1953), director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (EE.UU.), o el físico Juan Ignacio Cirac (1965), director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania), entre otros.
Por todo ello, en 2014 la Residencia de Investigadores recibió el Premio Nacional de Comunicación Científica, otorgado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi).