La antigua Foneria de la Rambla acogerá el centro de cultura digital de Cataluña
El pasado 20 de septiembre se presentó el proyecto de la Foneria de Canons de la Rambla, nuevo centro de cultura digital cuyo objetivo es convertirse en un equipamiento motor de la creatividad digital de Cataluña. El espacio se convertirá en un centro de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos artísticos y culturales digitales y tendrá un espacio expositivo abierto a la ciudadanía. El edificio, propiedad de la Generalitat, abrirá sus puertas en 2027, después de más de 20 años de inactividad. En enero empezarán las obras de rehabilitación de la fachada.
Durante el día de la presentación, el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, y la consejera de Cultura Natàlia Garriga, presentaron el proyecto que dará un nuevo uso a la antigua Foneria de Canons. Por otra parte, Joan Borràs, delegado de la Generalitat en Barcelona, hizo una cata de los proyectos que se desarrollarán en La Foneria a través de una experiencia inmersiva de realidad aumentada en una de las salas del edificio. Juegos musicales virtuales, pintura en 3D con las manos o las imágenes interactivas del pasado y el futuro de La Foneria son algunas de las propuestas inmersivas que pueden experimentarse.
Como centro abierto a la ciudadanía, la Foneria de Canons tendrá, por un lado, una planta dedicada a espacios de exhibición y difusión de proyectos artísticos –algunos de carácter inmersivo – que acogerá muestras de arte digital de creadoras emergentes y/o de larga trayectoria y, por otra, espacios para la experiencia directa de las iniciativas trabajadas en el mismo centro. Además, espacios polivalentes y talleres pedagógicos conformarán un espacio de formación para convertirse en un punto de encuentro del ecosistema y las comunidades.
El programa de contenidos de La Foneria basculará en torno a tres puntos clave: ser un centro para la investigación, la incubación y el desarrollo de proyectos de cultura digital, ser un espacio abierto a la ciudadanía y ser un centro de trabajo. La Foneria será un centro de trabajo, funcional y moderno a disposición de las personas profesionales, tecnólogas e investigadoras con una dotación técnica y material para dar respuesta a sus necesidades. Este espacio físico de trabajo compartido contará también con un servicio de asesoramiento a administraciones, empresas y entidades en materia de cultura digital.
El proyecto vela por ser la referencia en creatividad digital del país y ayudar a impulsar la creatividad y el talento en el ámbito de la cultura digital presente en Cataluña para impulsarla como el hub con más potencial de Europa en el ámbito audiovisual.