La ACCC entrega los premios a los mejores proyectos de divulgación científica en catalán de 2022
La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) entregó los Premios de Divulgación Científica el pasado noviembre en un acto que reunió a una cincuentena de personas en el centro cívico Vil·la Urània, del barrio de Gràcia. La finalidad de estos premios es promover la cultura científica en catalán y dar valor a los proyectos enfocados a la divulgación científica del país. En esta segunda edición, se ha valorado especialmente la creatividad en términos de formatos y dinámicas innovadoras a la hora de comunicar y divulgar la ciencia.
De entre las 25 propuestas recibidas, el jurado, formado por miembros de la Junta de la ACCC y otros profesionales externos de la comunicación de la ciencia, otorgaron un primer premio y dos accésits. El ganador fue Aperitivos de ciencia, un proyecto que promueve la divulgación científica a través de posavasos. Su objetivo es fomentar conversaciones gracias al diseño llamativo de estos objetos. Las discusiones que se pueden generar en las terrazas de los bares, el lugar de socialización por excelencia, hacen de este proyecto una propuesta perfecta para causar inquietud científica en un entorno en el que aparentemente no es habitual tratar temas de este campo. Ha sido galardonado por su originalidad al hacer llegar de forma sencilla y práctica la ciencia y por el hecho de fomentar el debate sobre temas científicos cotidianos con rigor.
El primer accésit fue por Genigma, el primer proyecto de ciencia ciudadana catalán para acelerar la investigación en cáncer con un videojuego. Con esta propuesta rompedora se ha conseguido que más de 39.000 personas analicen colectivamente todo el genoma de las células de cáncer de mama en tan solo veinte semanas. Con los dispositivos móviles, una comunidad de 154 países identificó a 181 regiones genómicas de gran interés científico. Gracias a esta labor, ya la implicación ciudadana en la investigación al tiempo que la divulga, los equipos científicos del mundo podrán crear mejores herramientas para estudiar el cáncer en el laboratorio. Esto puede acelerar el desarrollo de nuevas terapias personalizadas y facilitar mejoras diagnósticas, por lo que se ha galardonado el proyecto.
El segundo accésit fue para la iniciativa Descubre los volcanes: Acompaña a los Volkis en su aventura volcánica. Esta propuesta se basa en un libro ilustrado en formato digital para la divulgación de la geología entre los pequeños (y no tan pequeños) de la casa. De forma clara y amena, mediante ilustraciones y explicaciones sencillas, se exponen los conceptos principales en torno a los volcanes. ¿Cómo es el interior de la Tierra? ¿Dónde y por qué tenemos volcanes? ¿Cómo es un volcán por dentro? A través de los personajes de la historia se responden a estas preguntas y muchas más sobre la situación de los volcanes de nuestro planeta y de los demás del sistema solar. Este libro, en el que se combina ilustración y ciencia, está pensado también como soporte para profesorado y escuelas. Las ilustraciones y los textos se han desarrollado siguiendo un estricto rigor científico para obtener un producto final de alta calidad. Este proyecto ha recibido un accésit por la calidad de sus contenidos y diseños para un público tan exigente como es el infantil y juvenil, a veces olvidado, que aquí se convierte en protagonista.