Entregadas las Medallas de Oro al Mérito Científico a Andreu Mas-Colell, Lluís Torner y Mercè Boada
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido hoy en el Saló de Cent el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito Científico al profesor Andreu Mas-Colell, el doctor y físico Lluís Torner y la doctora y especialista en neurología Mercè Boada. Con esta distinción, aprobada por el Plenario Municipal del pasado 24 de noviembre, la ciudad reconoce las respectivas trayectorias científicas que han contribuido a situar a la ciudad de Barcelona en la vanguardia mundial de la investigación.
Más de un centenar de personalidades han asistido al acto solemne en el que se ha glosado la figura de las tres personalidades galardonadas y donde también ha intervenido el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.
El alcalde Jaume Collboni ha reafirmado que Barcelona es hoy capital científica europea citando una frase que se atribuye a Newton: “si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de gigantes”. La ciencia que se hace y se proyecta desde Barcelona, hoy en lo referente a escala global, “se hace sobre los hombros de los gigantes que hoy reconocemos con la Medalla de Oro al Mérito Científico”, ha expresado.
En una intervención en la que ha subrayado la “larga tradición de impulso del conocimiento científico que históricamente ha caracterizado a Barcelona”, Collboni ha enumerado también cuatro objetivos de futuro sobre los que la ciudad quiere dejar huella: ser decisivos al incorporar a las mujeres y otros colectores ·lectivos históricamente aislados del ámbito científico; acelerar hacia la neutralidad climática y mitigar los efectos del calentamiento global en los más vulnerables; diseñar y producir chips; y ser decisivos en la lucha contra el Alzheimer.
El profesor Andreu Mas-Colell es economista, catedrático emérito de la UPF y de la Barcelona GSE, y actual presidente del Institute of Science and Technology (BIST). Se le distingue en el ámbito institucional “por su dedicación incansable por situar el tejido científico de la ciudad en la primera línea de la excelencia internacional, contribuyendo desde diferentes instituciones y entidades. También se le reconoce su dedicación vital a las ideas, la ciencia, el talento, las universidades, la innovación y la investigación”.
En el ámbito de la física, las matemáticas y la robótica, al doctor Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Se le otorga la medalla “por su dedicación vital al campo de las ciencias fotónicas, y la capacidad de haber combinado su entusiasmo científico con una gestión incansable del ICFO, gracias a la cual ha situado al centro en primera línea de la excelencia científica mundial, proyectando la región metropolitana y Barcelona como polo de investigación de primer orden mundial”.
En el caso de la doctora Mercè Boada, neuróloga y fundadora de la Fundación ACE, supone un reconocimiento por su contribución a las ciencias de la vida y de la salud. La medalla se le concede “por su dedicación de toda una vida al estudio de las demencias y la enfermedad de Alzheimer, y por su enfoque innovador en la lucha contra la enfermedad, a través del tratamiento no farmacológico basado en la atención holística del paciente, incluyendo la mejora de su independencia y calidad de vida”. Sus trabajos han contribuido a situar a Barcelona como un hub internacional referente en la excelencia de la investigación de la enfermedad del Alzheimer.