El Zoo de Barcelona y la UPC acercan la metodología STEAM al profesorado de biología
El Zoo de Barcelona acogió por primera vez una jornada formativa en biología bajo el enfoque STEAM (de sus siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) destinada a profesorado de secundaria y bachillerato. La Formación Bio-Steam tuvo lugar en el Zoo el 26 de abril con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC), y en el marco del proyecto STEAM que impulsa la misma UPC y Barcelona de Serveis Municipals (BSM).
El Zoo reunió a 45 profesores y profesoras que imparten asignaturas relacionadas con la biología para ampliar su bagaje formativo a través de técnicas educativas diferentes y amplias, que van más allá de las aulas y que se fundamentan en el interés por la ciencia a través de la tecnología. A lo largo de la jornada se desarrollaron cuatro talleres experimentales de media hora cada uno, en los que se trabajaron diferentes ámbitos con la biología como eje vertebrador. La jornada incluyó actividades con propuestas como investigar las fermentaciones de la levadura, el proceso de la ósmosis en las células, cómo realizar experimentos de psicología experimental en el aula o estudiar el efecto de las drogas sociales con un microcrustáceo.
La sesión se completó con dos charlas impartidas por profesionales del sector. Con la doctora en Ciencias de la Salud Maria Calsamiglia, se debatieron sobre otras formas de introducir en el laboratorio escolar prácticas basadas en la metodología STEAM, y con el biotecnólogo y doctor en Didáctica de las Ciencias Miquel Pérez, se profundizó en el diseño de proyectos STEAM que fomenten la vinculación con la ciencia y que tengan una relevancia social.
Uno de los objetivos de esta formación es acercar la metodología STEAM al profesorado para aplicarla a los centros educativos para fomentar, a través de actividades lúdicas, las vocaciones científicas con especial mirada sobre el pensamiento crítico y la equidad de género.
Compromiso del Zoo con la educación
Una de las líneas estratégicas del nuevo modelo del Zoo de Barcelona es reforzar su compromiso con la educación, sensibilización y divulgación. Para hacerlo posible, uno de los ámbitos de trabajo que se impulsan es la organización de actividades educativas dirigidas a niños, familias y centros educativos que fomenten el conocimiento sobre áreas como la biología y el medio para revertir en la sensibilización sobre los grandes retos que comporta la conservación de la biodiversidad del planeta. En esta línea, el Zoo es el último espacio de la ciudad que se ha incorporado al proyecto STEAM, del que ya forman parte el Anillo Olímpico, el Parc del Fòrum y el Parque de atracciones Tibidabo.