El Ayuntamiento celebra los quince años de historia de Barcelona Ciencia
En 2007 fue declarado Año de la Ciencia por el Gobierno de España. A raíz de esa conmemoración, el Ayuntamiento de Barcelona creó el programa Barcelona Ciencia, que significó un punto de inflexión en la relación de la ciencia con la ciudad. Ahora, quince años después, el consistorio repasa el camino recorrido durante este período con la publicación del libro Barcelona Ciencia, 15 años de políticas científicas.
En el marco de la creación del programa Barcelona Ciencia se tomaron acciones que todavía hoy perduran y actúan como referentes en el establecimiento de vínculos entre el conocimiento científico y la ciudadanía. Son ejemplos la Fiesta de la Ciencia, Escolab, la inauguración de la Biblioteca Sagrada Familia, especializada en ciencias, el ciclo trimestral de charlas Visiones de la Ciencia en las bibliotecas de la ciudad o la constitución de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona y del Consejo Asesor Municipal de Universidades.
Esta serie de acciones toma un nuevo empuje con la publicación, en 2018, del primer Plan Barcelona Ciencia y la segunda versión en 2020. Este documento es el fruto del consenso conseguido entre centros de investigación y tecnológicos, empresas del sector, universidades, administraciones y la ciudadanía para concretar una estrategia conjunta para implementar soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos actuales que impactan especialmente en las ciudades, como la emergencia climática, el envejecimiento o la salud pública.
Con la publicación del documento de 2018, Barcelona se convirtió en la primera ciudad en disponer de un Plan de Ciencia elaborado con la colaboración y el consenso de la comunidad científica. Asimismo, de los dos Planes se desplegarían más acciones, como la constitución y el Consejo Asesor Científico de Barcelona, nuevas convocatorias de ayudas a la investigación, la celebración de la Bienal Ciudad y Ciencia, que este año ha llegado a su tercera edición, la creación del Premio Europeo de Ciencia Hipatia, de los laboratorios de innovación urbana y de los proyectos urbanos vinculados a la ciencia, o la creación de la Tenencia de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, en 2019, con la que la ciencia pasa a ocupar un sitio en el centro de las políticas municipales de ciudad.
Así, el libro es una recopilación de las acciones que el Ayuntamiento inició hace ya quince años, pero también mira hacia el futuro y profundiza en las grandes líneas actuales para continuar conectando la investigación con las necesidades de la ciudadanía, favoreciendo el tejido científico de la ciudad y su área de influencia, situando a la ciudad como polo científico nacional e internacional, y conformando una estrategia que haga de la ciencia un pilar para un modelo de ciudad sostenible donde vivir mejor.